Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Por falta de dinero no funcionan al 100% las plantas tratadoras del puerto, dice Wulfrano

Mariana Labastida

 

Por la falta de recursos económicos no funcionan al 100 por ciento las 16 plantas tratadoras del municipio, incluso la más grande, que es Aguas Blancas, trabaja al 50 por ciento, informó el regidor Wulfrano Salgado Romero, integrante del Consejo de Administración de la CAPAMA.

El regidor indicó que la próxima reunión del Consejo de Administración de la paramunicipal será para analizar las opciones para atender las plantas tratadoras, así como el programa social de reparto de pipas en el que mensualmente se gastan millón y medio de pesos.

Luego de que la delegada de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Maricela Ruiz Massieu, diera a conocer que las plantas de Acapulco y Zihuatanejo trabajan a un 30 por ciento de su capacidad, el regidor del PRD e integrante del Consejo de Administración indicó que ya se había acordado una reunión el miércoles y allí analizar la situación.

Salgado Romero explicó que cuando inició la actual administración les explicaron a los integrantes del Consejo de Administración que las plantas no trabajan como deben, y ejemplificó con la de Miramar que recibe las aguas residuales de la zona Diamante, la cual es insuficiente para el crecimiento de la zona y por ello no se da un tratamiento adecuado al agua que se vierte al mar.

“Se tiene que hacer una nueva planta o ampliar forzosamente la que está porque viene el proyecto de Lomas de Chapultepec, la gente va a tener agua en su casa y a ¿dónde va a ir esa agua si la planta no tiene capacidad?”, preguntó el regidor.

Indicó que las plantas dejaron de funcionar correctamente después de que fueron entregadas a la CAPAMA, la última de ellas la de Aguas Blancas, debido a que no se tiene la capacidad financiera para su operación que al mes es de 5 millones de pesos, por eso harán una solicitud a la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (CAPASEG).

Agregó que además de los recursos para la operación de las plantas, la CAPAMA se hace cargo del costo del reparto de agua en pipas, que es un millón y medio de pesos al mes, a las colonias que no tienen red, y actualmente también a las que tienen red pero por problemas en el suministro carecen del servicio.

En enero de 2012, la CAPASEG entregó a la CAPAMA la operación de las plantas tratadoras del municipio, después de subsidiar el costo de funcionamiento de las mismas, y quedó pendiente la de Aguas Blancas que fue concesionada por un año la empresa que se encargó de su rehabilitación para demostrar que los equipos funcionaban adecuadamente.

468 ad