Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Denuncia policía ciudadano abusos de municipales a dos muchachas acusadas de robo

Carlos Moreno A.

 

 

Dos adolescentes fueron detenidas por policías municipales y trasladas a la Secretaría de Seguridad Pública acusadas de robo en la tienda Bodega Aurrerá. Una de ellas es familiar del comandante del Sistema de Justicia Ciudadana (SJC) de la UPOEG en Xaltianguis, Miguel Ángel Jiménez.

El comandante denunció que policías municipales cometieron abuso de autoridad y de forma arbitraria arrestaron a las dos jóvenes, pues ya habían “arreglado las cosas en la tienda”.

Contó que fue a la tienda Bodega Aurrerá en la avenida Costera, donde le informaron que había sido una confusión la aprehensión de las dos adolescentes; “me dijeron que hubo una confusión, que durante el día hubo varias personas que denunciaron robos y por esa razón las detuvieron”.

Indicó que el problema ocurrió a las 3 de la tarde y fue una hora después cuando las jóvenes fueron trasladadas a los separos.

Refirió que las dos jóvenes, de 17 años, habían ingresado a la tienda “tomadas” y que fueron detenidas por los efectivos porque “según ellas declararon que sí habían robado”.

Miguel Ángel Jiménez indicó que  el representante legal de la tienda no presentó denuncia, “por lo que es una arbitrariedad”, e insistió en que “si ya se habían arreglado las cosas allí porqué las trajeron a los separos siendo menores de edad”.

Agregó que los policías en un principio le explicaron que tenía que pagar 200 pesos de multa, pero después en la SSP municipal le dijeron que eran 2 mil 700 pesos, “porque según ese era el monto que la tienda reclamaba pero era mentira”.

Precisó que fueron tres las detenidas pero que una de ellas, de 15 años, fue liberada “porque no había sido señalada. Fueron llevadas las otras dos porque ellas sí estaban acusadas a pesar de que en la tienda me decían que no”.

En la dependencia Miguel Ángel Jiménez habló con el juez calificador, quien le dijo una multa de 200 pesos como acta administrativa y fue a las 10 de la noche que se liberó a las dos adolescentes.

468 ad