Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Está contenido el dengue en el puerto: Ssa; tiene el puerto 280 casos, informa

Karla Galarce Sosa

 

 

Faltan trabajadores, vehículos e insumos, así como el pago de hospedaje y alimentos para movilizar a 303 personas de las costas y la región centro al puerto que participarán en la campaña contra el dengue, anunciada por el Ayuntamiento hace dos semanas y confirmada por la titular de Salud federal, Mercedes Juan López.

Representantes de la Secretaría de Salud estatal y federal dijeron que el dengue está “contenido” y alertaron de un tercer serotipo en Oaxaca y Chiapas, lo que aumenta la probabilidad de un mayor número de casos del hemorrágico en Guerrero.

La jefa de la Jurisdicción Sanitaria 07, Elizabeth Godoy Galeana, informó que en las colonias Emiliano Zapata, Ciudad Renacimiento, Bella Vista, San Isidro Labrador, Reforma Agraria y Jardín Azteca son las de mayor incidencia.

Se indicó durante la reunión, a la que acudieron unos 50 representantes de empresas e instituciones públicas y privadas, que se han registrado 280 casos de dengue en el puerto, de los cuales 57 por ciento son hemorrágicos y el resto clásicos.

Se destacó que trabajadores de vectores fueron atacados en varias colonias del poniente, por lo que solicitaron la  intervención de la Marina, el Ejército y la Secretaría de Seguridad Pública para los tres días que dure la campaña.

“Aunque la inseguridad está presente en todo Acapulco, existen zonas más sensibles para el personal de Vectores por los antecedentes que han tenido, sigue el estigma en la colonias Jardín Mangos y Jardín Palmas”, comentó Godoy Galeana antes de participar en la reunión preparatoria del operativo que se realizará del 4 al 6 de julio en 31 colonias.

Durante su exposición, la funcionaria estatal señaló que en el poniente se ubica el polígono de inseguridad para los trabajadores del sector salud.

Entre la lista de faltantes se mencionó el pago para el traslado de 303 personas que vendrán de ambas costas y la región Centro, de varios miles de litros de insecticida, el hospedaje –por tres días– para las personas que lleguen de fuera, así como sus alimentos.

Godoy Galeana especificó que en 2011 se habían registrado 154 casos de dengue en Acapulco; en 2012, mil 569 y este año se habían cuantificado 286 hasta la semana pasada.

Expuso que participaran mujeres voluntarias que están en capacitación, así como alumnos de Medicina y Enfermería, quienes buscarán casos probables de dengue en las colonias.

El director de Epidemiología de la SSa, Rufino Silva Domínguez, reconoció que el panorama epidemiológico se modificó, que con la campaña, además de difundir medidas preventivas y efectuar acciones que realiza el equipo de vectores, buscan recoger cacharros en agua y realizar actividades de prevención.

Abundó que en el puerto hay 286 casos, de los cuales 133 son clásicos y 153 hemorrágico.

Recordó que al comenzar el año en la región Tierra Caliente casi todos los municipios registraron casos de dengue y actualmente está bajo control.

“Acapulco está contenido, Tierra Caliente está contenido y todo el estado está bajo contención, va a haber dengue y en esta época van a aumentar los casos, no podemos negarlo, va a haber dengue, por eso queremos que la población participe con lo que le toca”, declaró Silva Domínguez.

Sobre la circulación de serotipos, característica genética de la enfermedad que la complica si existe combinación de dos tipos, Rufino Silva especificó que hace dos meses había en Guerrero los serotipos 1 y 2, que hace 15 días se detectó el serotipo 4.

“El dengue lo general los serotipos 1, 2, 3 y el 4 entre más virus haya circulando, más se complica la situación, es lo que está pasando a nivel nacional e internacional, están circulando simultáneamente serotipos más de 2 serotipos y eso complica la situación”, especificó.

La reunión se realizó en la sala de cabildo y estuvieron el alcalde Luis Walton Aburto; la secretaria general Magdalena Camacho; el titular de Salud municipal, Rafael Piza Bernal; el presidente de la Comisión de Salud, Vicente Trujillo; el titular de Turismo Municipal, Netzah Peralta Radilla, y representantes de empresas e instituciones educativas. Además asistió el coordinador operativo del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Cenaprece), Luis Manuel Reyes Cabrera.

468 ad