Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se reunió con el dirigente de la UPOEG, dice Luis Walton, pero no da detalles

Karina Contreras

 

El alcalde Luis Walton Aburto informó que ya sostuvo una reunión con el dirigente de la UPOEG, Bruno Plácido, aunque se negó a revelar detalles de la conversación.

Entrevistado en la sala Papagayo al finalizar una reunión sobre el dengue, Walton Aburto reconoció que en la zona de Bienes Comunales de Cacahuatepec sí ha habido incursión de los grupos de autodefensa, que como gobierno están trabajando y que en los próximos días se van a entregar las patrullas que ya prometió para la Policía Rural; “vamos a trabajar con el secretario general de Gobierno Florentino Cruz Ramírez y el comandante Sergio Lara Montellanos (secretario de Seguridad Pública estatal) para ver de qué manera se puede contener”.

Al alcalde se le comentó que ya tenía varias semanas que los policías de la UPOEG habían ingresado a la comunidad de Xaltianguis, donde ya están instalados y entrando a los ciudadanos para conformar una policía de autodefensa, por lo que se le preguntó si ya los había buscado para una reunión y hablar sobre su presencia en el poblado, de los más grandes de Acapulco, a lo que reveló: “ya platicamos”.

Walton Aburto se negó a dar detalles y cuando se le preguntó cuándo fue la plática respondió que la semana pasada, aunque sin especificar día o lugar. “Ya platicamos, la verdad tuvimos una reunión para su conocimiento”.

Sobre lo que acordaron con Bruno Plácido subrayó: “Eso no se lo puedo decir que fue lo que acordamos ni qué fue lo que platicamos”. Añadió que se está viendo un programa para que en las zonas se incremente la Policía Rural.

–¿Por qué no quiere comentar lo que hablaron?– se le insistió al alcalde.

–Porque no le voy a comentar.

–¿Por qué no lo quiere comentar? ¿es un secreto?

–Porque no tenemos el deseo de comentarlo.

Se le dijo si esa era una respuesta a un asunto tan importante, a lo que subrayó: “Hay cosas que no se pueden comentar y esa es una cuestión de la que no se puede comentar”.

Un reportero le preguntó su opinión de los grupos de autodefensa que surgen en varias partes del estado, a lo que dijo que es un tema del gobierno del estado, aunque la “verdad de las cosas los grupos de autodefensa son un problema serio, la verdad de las cosas nadie debe estar por encima de la ley, la policía comunitaria debe darse un trato jurídico, reglamentar esto, que quede encuadrado”.

468 ad