Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pide Universidad por Guerrero una “profunda renovación” en el STAUAG, para evitar su deterioro

La no reelección inmediata de los miembros del Comité Ejecutivo Central, la designación en el congreso estatal de la Comisión Mixta de Admisión y Promoción, elecciones simultáneas de comités delegacionales y representantes al consejo general de representantes, son algunas de las propuestas que integrantes del grupo sindical Universidad por Guerrero pidieron a miembros del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) que tomen en cuenta durante el Congreso General extraordinario para la reforma al estatuto sindical.

Otras de las propuestas son reestructurar las secretarías del Comité Ejecutivo Central,  fortalecer las funciones de supervisión y vigilancia de las comisiones autónomas que presentan en un desplegado, que firman más de 200 integrantes del grupo sindical.

Indicaron que el congreso que comienza mañana es una oportunidad para iniciar y sentar las bases de “una profunda renovación del STAUAG”, por eso llamaron a todos los agremiados a participar activamente para que erradiquen las inercias, combatan los vicios y la simulación que impiden el fortalecimiento de la organización sindical.

Los representantes delegacionales y trabajadores de base indican que es “urgente revertir el deterioro por el que atraviesa nuestra organización sindical desde hace varios años, que se expresa en una pérdida de la capacidad de convocatoria de la dirección sindical, un creciente deterioro de su institucionalidad, un marcado debilitamiento como instrumento de defensa de los derechos laborales, un abandono de las tareas de la reforma universitaria y un alejamiento en la tarea del sindicalismo nacional universitario”.

Los integrantes del grupo Sindical Universidad por Guerrero pidieron a miembros del STAUAG que en las propuestas de reforma estatutaria mantener la no reelección inmediata de los miembros del Comité Ejecutivo Central y recordaron que han sido parte de la lucha por la democratización del STAUAG, incorporándose al Estatuto Sindical desde 1990. “Con ello se fortalecieron los procesos de renovación democrática de los dirigentes sindicales, evitando la eternización en los cargos de representación”.

Además recuerdan que en la ley de la Universidad en el 2002 está el principio de la no reelección.

Pidieron que haya designación en el congreso de los integrantes de la comisión mixta de admisión y promoción, al igual que las demás comisiones mixtas y autónomas, “que permitan una mayor vigilancia, supervisión y mejor coordinación con el comité ejecutivo central y al CGR, como sucede en la actualidad; haciendo más expedito el principio de revocabilidad en caso de incumplimiento o desacato al Contrato Colectivo de Trabajo” y que los integrantes  cuenten con el perfil.

Pidieron el fortalecimiento de las funciones de supervisión y vigilancia de las Comisiones Autónomas con informes trimestrales de las comisiones autónomas que “combata el ausentismo, la simulación laboral y la negociación personal de beneficios o canonjías de los miembros del CEC, impida la desviación de recursos acatando la distribución y entrega de las cuotas y subsidios sindicales, tal como lo establece el estatuto sindical”.

Exigieron la reestructuración de las secretarías del comité ejecutivo central para dar mayor funcionalidad con la fusión de algunas secretarías y creando otra como la de jubilado, además de elecciones simultáneas de comités delegacionales y representantes al Consejo General de Representantes.

“Es urgente reinstitucionalizar la estructura y el funcionamiento de la organización sindical a través de las elecciones simultáneas, que permita evitar la prolongación de mandato, la dualidad de representaciones delegacionales y transparentar el padrón de delegados al CGR”, concluyó. (Redacción).

468 ad