Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No hay orientación vocacional para los jóvenes en las prepas, reconoce Saldaña

Aurora Harrison

 

El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Javier Saldaña Almazán, dijo que pedirá a la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) que los más de 2 mil 400 jóvenes que serán rechazados tengan otra opción para estudiar, y admitió que en las preparatorias no se cuenta con un área que les dé orientación vocacional.

Consultado después de la firma del Convenio de Colaboración Institucional Educativa y el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), sobre la denuncia del diputado Nicanor Adame Serrano, de que la investigación que hizo la UAG sobre el programa PESA fue amañada, declaró que donde está la universidad hay solvencia académica.

En la ceremonia estuvieron la secretaria de Desarrollo Social, Beatriz Mojica, y la directora de Fonart, Liliana Romero Medina. Después, en entrevista, el rector dijo que habló con el gobernador Ángel Aguirre Rivero para juntar los programas de nivel superior y ofertar en las siete regiones espacios disponibles para abatir el número de jóvenes que se queden sin un espacio para estudiar y evitar huelgas.

Sostuvo que por primera vez será pública la selección de alumnos en programas educativos con mayor demanda, como Medicina y Odontología, porque sostuvo que los jóvenes que no hayan aprobado el examen de admisión podrán estudiar en otra institución educativa.

“Hay que reconocer que no hay un servicio de orientación vocacional en las preparatorias, y los muchachos no saben qué estudiar, porque el papá les dice que estudie una carrera y los muchachos se mentalizan en eso y descubren su vocación en otra carrera”, dijo.

Explicó que son unos 2 mil 400 jóvenes entre preparatorias y licenciatura, aunque el jueves de la semana pasada en Chilpancingo declaró que serían 9 mil los jóvenes rechazados, que prevén buscarles otras escuelas de nivel superior para que puedan seguir con sus estudios.

Detalló que va hablar con la SEG para juntos canalizar a los jóvenes en otras escuelas, o en la universidad virtual, donde están las carreras de Matemáticas e Ingeniería en Sistemas, adelantó que será a finales de este año que se inaugurará el campus en Llano Largo.

“En la próxima semana se anunciará en las licenciaturas donde se pueden colocar, no nada más en la Universidad, sino en otras instituciones del estado”, declaró el rector que explicó que la admisión en las facultades de mayor demanda será pública la selección.

Por otra parte, sobre la queja del diputado Nicanor Adame, declaró que “lo que pasa es que los diputados luego crean sus propias empresas y piensan que la universidad tiene que avalarlos, no estamos para evaluar a nadie, sino que todos los programa se apliquen como debe ser, por eso Guerrero fue el productor de maíz de todos los tiempos”.

Además dijo que la universidad no está ni de un lado u otro, “donde está la universidad hay solvencia académica, nosotros no andamos haciendo negocios, coadyuvamos para que los programa se distribuyan, pero si algunos tienen sus empresas que son las que a veces supervisan algunos programas eso es un asunto que tienen que resolver ellos”.

E insistió que la UAG no tiene compromisos con nadie más que con Guerrero y es un compromiso académico para que los ciudadanos tengan confianza y preparar a jóvenes profesionistas que se arraiguen en su comunidad para que sobresalgan.

 

Convenio de colaboración con Fonart

 

Antes en la ceremonia de la firma del convenio, a la que asistió la directora de Fonart, Liliana Romero Medina, el rector Javier Saldaña dijo que la universidad estará de la mano con los artesanos indígenas, y por eso se impulsan los campos regionales.

“Hace cuatro años teníamos seis indígenas en Medicina hoy son 68 y eso nos da gusto porque la universidad está correspondiendo al estado, el compromiso es que los municipios envíen un becado para tener médicos”, declaró, e informó que en Acatepec hay cuatro cubanos, a quienes se les paga porque los especialistas no se quieren ir a esa zona.

Por su parte, la directora de Fonart Lilian Romero declaró que las universidades elaboraron un proyecto ejecutivo para que sea un proyecto emprendedor, “nosotros como Fonart vamos a pagar la capacitación que implique, las horas de trabajo en las universidades que estén involucrados en esto y después le daremos apoyo a la producción”.

“Tenemos la instrucción del presidente de la república de empezar ya, y en cuanto la UAG tenga el proyecto ejecutivo que sería en un mes empezamos con el proyecto en Mártires de Cuilapa y será en todo el estado”, declaró la funcionaria federal.

468 ad