Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ocupa la UAG el lugar 28 de 50, en un estudio a universidades de todo el país

Lourdes Chávez

 

Chilpancingo

 

La Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) aparece en el lugar 28 del ranking de las mejores universidades públicas del país, entre 50 instituciones públicas y privadas de México, que fueron analizadas por el diario El Economista, con un índice de 33 puntos de calidad de 100 posibles.

De acuerdo con los datos que se difunden en su edición electrónica, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) encabeza la lista con una significativa distancia de cualquier seguidor, en los rubros de docentes, investigación y oferta de posgrado, y aunque según el diagnóstico, la UAG habría avanzado tres escaños en un año, los resultados tampoco son halagadores.

Uno de los temas de la evaluación fue la reputación de la institución entre los empleadores, que la ubicó en el sitio 44, con 7.5 puntos en una escala de 1 al 100; que la colocó entre las 16 instituciones públicas que no alcanzaron ni 10 puntos en este rubro.

Entre otros indicadores, la UAG ocupó la posición 38 en estudios de posgrado, con 18 maestrías y seis doctorados, aunque hace dos semanas que se presentó un diagnóstico de la UAG, donde se habló de 50 programas educativos, de los cuáles 10 no contaban con matrícula y sólo cinco estaban acreditados.

En los indicadores de internacionalización, donde de acuerdo a la metodología se revisó el tránsito de alumnos y profesores, la UAG ocupó el sitio 37, con 15 puntos; en los mismos que rondan alrededor otras 10 instituciones de educación superior.

De acuerdo con la clasificación general, la UNAM recibió 96.6 puntos, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), que se encuentra en el cuarto lugar, 67, y la Universidad Autónoma de Baja California Sur, en el último sitio, 24. Es decir, la UAG se quedó a 9 puntos de la universidad del último lugar, pero el presupuesto de esta institución es cinco veces menor al de la UAG.

Entre las universidades públicas del listado, la UAG está en los últimos sitios en cuanto al número maestros de educación superior, con mil 157 docentes, de los cuales, según el estudio, 68 por ciento son de tiempo completo. Aunque los números son muy variados, por los distintos tamaños de las instituciones, la UAG está en el lugar 41 en número de maestros.

Por su matrícula, destacan 13 universidades, cuatro nacionales, seis estatales y una privada (el Instituto Tecnológico de Monterrey, que ocupó el segundo lugar en clasificación general, con sus cien patentes), que representan el 57 por ciento de los estudiantes de las 50 instituciones que consideraron en el ranking.

Entre el 43 por ciento restante, la UAG ocuparía el séptimo lugar (y el 18 en la tabla general), en  matrícula de licenciatura y posgrados, con una una diferencia mínima con la Universidad Autónoma de Sonora y de Chihuahua, de entre 200 y 300 alumnos.

En la información, se destacó que el Tecnológico de Monterrey sacó cuatro puntos de ventaja a la UNAM en infraestructura, y fueron las más altas en este rubro, pero la mayoría de las instituciones públicas, tienen alrededor de 70 puntos, entre estas la UAG, por la evaluación de metros cuadrados construidos por el total de alumnos de la matrícula, así como los metros cuadrados de aulas por el total de alumnos.

Esta información se difunde en la dirección eleconomista.com.mx/especiales/2013/06/17/ranking-universidades-clase-2013-excelencia, y se detalla que en el análisis de America economía se revisaron los datos de 88 universidades del sistema de educación superior de México, y el ranking final se definió a través de la suma ponderada de seis temas: calidad docente, investigación, reputación de empleadores, infraestructura, oferta de posgrados e internacionalización.

En el rubro de reputación de empleadores, de detalló que la información se recogió a través de 111 empresas, a través de una encuesta a encargados de recursos humanos, incluidas algunas de head hunting (caza talentos), hospitales, bufetes de abogados y medios de comunicación.

468 ad