Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La educación funcionará como empresa privada con la reforma, asevera en Chilapa Hilario Ruiz

El dirigente de la Sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), José Hilario Ruiz Estrada, afirmó que la evaluación marcada en la reforma educativa mejorará la educación del país y que harán funcionar a la educación pública como una empresa privada.

“Es como en las empresas privadas, si alguien se prepara, se prepara para poder ascender en un espacio y al ascender obviamente que obtiene mejoras salariales, entonces igualmente para eso corresponde lo nuestro”, aseveró.

El secretario general de la Sección 14, José Hilario Ruiz Estrada, y representantes del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE acudieron a Chilapa para reunirse con el alcalde priista Francisco Javier García González, a quien le pidieron un terreno para la construcción de 150 viviendas de interés social para su gremio.

Luego ofrecieron una conferencia de prensa, donde a pregunta de su equipo, el líder del SNTE en el estado afirmó que están de acuerdo con la reforma educativa porque los maestros ya están acostumbrados a la evaluación de su desempeño desde hace tiempo. Además comparó las inminentes evaluaciones de esa reforma con el funcionamiento de una empresa privada.

Detalló que en agosto cuando se den a conocer las leyes reglamentarias para la reforma educativa, el SNTE, primero, defenderá su propuesta de que no se lesione el derecho laboral de los maestros y segundo que ratificarán que si está de acuerdo con la evaluación para que se pueda mejorar la educación en el país.

“Esto no es extraño para los maestros porque muchos se han beneficiado con el programa de Carrera Magisterial que lleva implícita la evaluación, no tan sólo personal sino también se tienen que aplicar exámenes a los alumnos para que ahí se refleje el trabajo”.

“Nosotros estamos acostumbrados a la evaluación desde hace tiempo, no es extraño que en Guerrero un nuevo ingreso tenga que presentar un examen para ganarse una plaza, desde 2008 se viene proyectando lo que es la aplicación del examen para nuevo ingreso y para las promociones de los directivos”, dijo.

E insistió en que “nosotros estamos acostumbrados a la evaluación constante, no es raro ni es extraño el hecho que a partir de la nueva legislación que marca la reforma educativa, implique que sea nuevo para nosotros la evaluación sino que hoy se va a tener que mejorar y buscar las  condiciones para que en el momento en que el maestro se prepare, obviamente el maestro gane más”.

Dijo que “es como en las empresas privadas, si alguien se prepara pues se prepara para poder ascender en un espacio y al ascender en un espacio obtiene mejoras salariales, entonces igualmente para eso corresponde lo nuestro”.

Después fue a un festejo del Día del Maestro para unos 500 directivos y representante sindicales, donde rifó una estufa, un refrigerador y una veintena de electrodomésticos. “Son sus cuotas sindicales”, acotó.  Ahí llegó el alcalde Francisco Javier García González, quien presumió ser maestro que se sentía identificado y en familia con los integrantes del SNTE. (Luis Daniel Nava / Chilapa).

468 ad