Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cierra la CETEG las ocho delegaciones de la SEG; exige 324 plazas por jubilaciones

Lourdes Chávez

 

Chilpancingo

 

En una acción simultánea, integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) cerraron las ocho coordinaciones regionales de los servicios educativos en el estado, para exigir resultados de las mesas de negociaciones con la secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez, y el secretario de Gobierno, Florentino Cruz Ramírez, que continuarán hoy en Chilpancingo.

En la capital, el dirigente de la región Centro, Minervino Morán Hernández, indicó que están exigiendo la entrega de 324 nuevos nombramientos por jubilaciones, pero la SEG se resiste a respetar los acuerdos y sólo han liberado 124 y faltan 200.

En Acapulco, el vocero de la CETEG, Román Meynardo López Pachuca, informó que en esta región son 150 los trámites pendientes, pues, salvo en La Montaña, en el resto de las regiones se mantiene el rezago de la gestión laboral desde el año pasado, que básicamente consiste en nuevos nombramiento por herencia de plazas.

Morán Hernández indicó que con la toma de oficinas en todo el estado, comenzó un plan de acción para que la SEG y el gobierno estatal le den solución de manera inmediata a las demandas sindicales, o reactivarán las movilizaciones, donde también exigen una fecha para la creación y operación de la nueva Subsecretaría de los Pueblos Originarios, y más plazas para los egresados de las normales públicas.

Recordó que en la última reunión con los egresados, la SEG anunció 250 plazas de nuevo ingreso para el concurso nacional, pero son más de 700 los egresados normalistas de Guerrero que van a competir por un espacio, y aunque existe el compromiso de que habrá más espacios a partir del programa de estímulo a la jubilación, se debe garantizar el mayor número de espacios posibles.

Aseguró que, aunque existe diálogo con las autoridades, no hay avances en las negociaciones con el gobierno estatal, incluso, indicó que el gobierno federal mantiene su postura de no liberar una plaza más de nuevo ingreso para Guerrero, porque el movimiento de normalistas se organizó para exigir espacios, y luego se unieron al Movimiento Popular Guerrerense en contra de la reforma educativa.

Aclaró que si las demandas no son atendidas, el 8 de julio el plantón informativo que mantienen en Chilpancingo, se trasladará a la ciudad de México a fortalecer el movimiento nacional, porque la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) convocó a un movimiento masivo para alertar e impedir que el Congreso de la Unión y el gobierno federal, aprueben otra reforma, ahora en la Ley General de Educación, para transgredir los derechos de los trabajadores.

Recordó que los diputados tienen hasta agosto como fecha límite para hacer las adecuaciones a las leyes secundarias, relativas a las reformas de los artículos 3 y 63 de la Constitución.

Sin embargo, subrayó que si el problema local se mantiene, el comité político de la CETEG va a convocar a nuevas acciones, pues recordó que el acuerdo para dar salida a todas las gestiones laborales se estableció en la mesa nacional con la Subsecretaría de Gobernación, en la ciudad México, luego de las movilizaciones en la entidad.

Explicó que la gestión laboral se incluyó en la mesa nacional de trabajo, porque en 2012 se aprobó un nuevo modelo normativo de nuevo ingreso y manejo de trabajadores, que las autoridades educativas no respetaron, y cuando comenzó el movimiento magisterial en contra de la reforma educativa, los trámites quedaron detenidos y otros no ingresaron porque las oficinas estuvieron cerradas por más de tres meses.

A partir de la reforma se suspenderían los procesos de ingreso por usos y costumbres, así como el escalafón, y las nuevas plazas docentes, así como los ascensos directivos, que serán por concurso.

En Acapulco, donde unos 300 maestros cerraron la delegación Acapulco-Coyuca, el vocero aseguró que los trámites de jubilación están detenidos desde junio de 2012, sin respuesta, “además el atraso en la solicitud de hojas de jubilación, hay una lentitud, a excepción de La Montaña” declaró.

López Pachuca denunció que la SEG entrega los documentos con fechas pasadas a la que se requiere, como una “táctica para que el gobierno se quede con el recurso y el maestro sea explotado en su servicio y afectado por el retraso de su gestión”, y son 700 trámites en el estado.

Aclaró que en La Montaña, se está atendiendo la gestoría que corresponde a la delegación, porque las hojas de servicio que se solicitan no se tardan mucho, mientras que en las demás delegaciones hay un “tortuguismo tremendo y eso impide el trámite”.

“El retraso de los pagos del Plan de Previsión Social se han detectado en todas las solicitudes que la CETEG ha tramitado y a la fecha no hay respuesta satisfactoria, el otro asunto es un reclamo de los compañeros de base por el convenio con la aseguradora Metlife”, puntualizó.

Explicó que los maestros asegurados de manera individual no conocen la situación, y el gobierno no les informa, que la aseguradora no les da una explicación y “no creemos de momento, porque el patrón se ha quedado con el dinero de 40 mil trabajadores”.

“Estamos pidiendo una explicación, qué se está haciendo con el dinero, porque es la misma dinámica que se ha venido aplicando con el ISSSTE, además se debe Hacienda y a nosotros nuestros impuestos se nos están descontando quincenalmente”, declaró López Pachuca.

Sostuvo que el descuento que aplica la aseguradora es de acuerdo con la prima que se tenga asegurada, y es que indicó que va desde los 150 pesos a los 500, “dependiendo de la prima y el seguro que se tenga”; al tiempo que insistió en que son maestros con edad para jubilarse.

Por otra parte, adelantó que “estamos preparando otro escenario, a partir del 8 de junio vamos estar llegando a la ciudad de México para fortalecer el plantón que se está llevando en contra de la reforma educativa” y anunció que seguirán las movilizaciones.

En la Subdelegación de Servicios Educativos, con sede en Cruz Grande, unos 50 cetegistas cerraron las oficinas, aunque algunos trabajadores que no precisaron nombres, aseguraron que continuaron sus labores en lugares alternos.

La protesta simultánea, que de acuerdo con los dirigentes se desarrolló en Chilpancingo, Acapulco, Zihuatanejo y Cruz Grande; así como en las dos coordinaciones de La Montaña, en Tierra Caliente y la zona Norte, comenzó entre 7 y 8 de la mañana, y los manifestantes se retiraron a alrededor de las 5 de la tarde.

Se anunció que la reunión con los funcionarios del gobierno del estado será a partir de las 11 de la mañana, pero no se precisó el sitio, que podría ser en Casa Guerrero o en el Palacio de Gobierno.

468 ad