Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Reconoce la Ssa que hay colonias a las que no llega la abatización por la violencia

El secretario de Salud del estado, Lázaro Mazón Alonso contestó que “si hay lugares en que pueda darse violencia con nuestro personal, pues que la gente pase a recoger el abate a los centros de salud”, cuando fue cuestionado sobre si existen amenazas a trabajadores que reparten y fumigan las colonias del estado de Guerrero.

Al finalizar su comparecencia ante la Comisión de Salud del Congreso del Esatdo, el titular de la Ssa fue cuestionado sobre la violencia que azota al estado, y si ha afectado el trabajo de la Secretaría, a pregunta expresa sobre si se ha dejado de atender colonias para repartir abate o fumigar para prevenir el dengue en el estado, dijo que “no es que esté impedido, o que nos pongan una barricada para que no pase, es que nuestro personal de salud no quiere entrar a determinadas colonias”.

Ante la respuesta proporcionada por el secretario se reiteró la pregunta de qué colonias son las que se están dejando de atender por hechos violentos que pongan en riesgo o en que hayan sido víctimas de violencia los trabajadores, comentó que no se tienen registro de las colonias a “las que se niegan a entrar los trabajadores”.

Durante la entrevista también fue cuestionado sobre los cierres de hospitales y centros de salud del estado por cuestiones de la violencia, pero el titular aseguró que no hay ningún centro de salud u hospital que no este funcionando actualmente.

También recordó que aún se continúan presentando cambios solicitados por doctores y enfermeras que aseguran temer por el clima de la violencia en su región y mencionó a trabajadores de La Montaña y de la sierra, aunque dijo que quieren su cambio a Acapulco y que en esa ciudad se registran también actos de violencia.

“Hay muchos médicos que piden el cambio, muchas enfermeras, alguien en La Montaña se quiere ir Acapulco cuando tiene mas inseguridad que en la sierra”, agregó.

Respecto al déficit que enfrenta la Ssa de 3 mil millones de pesos, el titular dijo que actualmente se ha logrado bajar hasta 800 millones de pesos, aunque no abundó en el tema y dio mas detalles sobre como se esta atendiendo.

Lázaro Mazón Alonso señaló que en este año ha bajado el numero de muertes maternas en el estado, pues hasta este mes sólo se han registrado 18 cuando el año pasado se contaba con el doble; en Costa Chica se registraron cinco, Centro tres, norte dos y tierra caliente dos.

Recordó que ya se registró un caso similar al de Areli Portillo Alejo, con una mujer embarazada de la misma religión, pero en ese caso se logró salvarla porque no estaba enferma de dengue hemorrágico.

Respectó a que vecinos de la colonia Fermín Maciel de Petatlan, encontraron más de 500 frascos de desinfectantes para verduras y 20 kilos de abate propiedad del Sector Salud que estaba abandonados en una vivienda con caducidad del 2014, Mazón Alonso negó tener información sobre este incidente y sólo dijo que se atenderá en cuanto se sepa que pasó. (Anarsis Pacheco Pólito / Chilpancingo).

468 ad