Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Hostiga la Ssa a mujeres de Santa Cruz del Rincón tras la denuncia de que faltan médicos

La Secretaría de Salud estatal aún no ha enviado los dos médicos a Santa Cruz del Rincón, municipio de Malinaltepec, y, por el contrario, como consecuencia de la denuncia que se publicó en El Sur, la dependencia envió a dos empleados y amenazó a las mujeres que pertenecen al programa de Oportunidades, a quienes les dijo que es su obligación mantener en condiciones de limpieza el Centro de Salud, de lo contrario serán dadas de baja.

El presidente del Comité de Gestoría para la Creación del Nuevo Municipio, Roberto Santana Lara, denunció ayer que desde el 7 de junio pasado denunció públicamente la ausencia de los dos médicos en esa comunidad, la dependencia estatal no ha respondido a su petición.

Agregó que, sin embargo “de manera muy irresponsable”, mandaron a dos personas “que fueron solamente a hostigar a las señoras, advirtiéndoles que ellas tenían la obligación de asear todos los días el Centro de Salud, puesto que es una responsabilidad de las mujeres que tienen Oportunidades”.

Santana Lara, dijo que, sin embargo, a 5 meses de que los dos médicos dejaron la comunidad no han sido enviado otros para atender a la comunidad que tiene más de 5 mil habitantes.

Mientras tanto, agregó que al comenzar la temporada de lluvias también iniciaron muchos de los habitantes comenzaron a enfermarse de fiebre, “que no sabemos si es fiebre tifoidea o fiebre comunes”, dijo que también hay enfermos de diarrea y vómitos.

Por ello advirtió que de continuar esta situación los habitantes van a interponer una demanda en contra de la Secretaría de Salud por incumplir con su función de garantizarles el servicio de salud.

También advirtió que se van a movilizar los habitantes de esa localidad en esta capital el primero de julio para exigir el servicio de salud “y para decirle al secretario (Lázaro Mazón Alonso) que es una persona negligente e irresponsable y que solamente está cuidando el puesto, pero que a las comunidades marginadas como la de nosotros las tiene en total abandono”, dijo.

Santana Lara agregó que no se vale que el secretario Mazón Alonso esté jugando con la salud de los habitantes de esa población. (Zacarías Cervantes / Chilpancingo).

468 ad