Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cuatro muertos y 19 lesionados en lo que va de la temporada de lluvias, reporta Protección Civil

Anarsis Pacheco Pólito

 

Chilpancingo

 

El subsecretario de Protección Civil del estado (PC), Constantino González Vargas informó que en lo que va de esta temporada de lluvias se han registrado 19 lesionados y cuatro muertos.

Explicó que 19 lesionados se deben a accidentes carreteros, porque los conductores no atienden las recomendaciones de precaución cuando se registran lluvias.

Dijo que hasta el momento se tiene registrada la muerte de los cuatro niños en Tulimán, Huitzuco el 15 de mayo, después de ser arrastrados por el agua cuando se encontraban dentro de su casa.

Agregó que el estado no está en alerta y que del pronóstico de 14 fenómenos ciclónicos en el Pacífico, ya han impactado tres, la tormenta tropical Alvín, el huracán Bárbara que fue categoría uno, y ahora el huracán Cosme que llegó a categoría uno ayer a las once de la mañana.

“Faltan 11 fenómenos ciclónicos, cinco tormentas tropicales, dos huracanes moderados y cuatro huracanes intensos”, precisó.

Señaló que actualmente el huracán Cosme está a 636 kilómetros de Baja California, pero afectará a los municipios de La Unión y Zihuatanejo con mayor intensidad, y se prevén lluvias moderadas en el centro del estado, Acapulco, La Montaña y Costa Chica.

También provocará alto oleaje para la Costa Grande por lo que pide que extremen precauciones para la navegación  de pequeño calado y pesca, así como para actividades marítimas.

Comentó que se esperan lluvias eléctricas y con granizo en lugares que se encuentren a más de mil 800 metros sobre el nivel del mar.

Dijo que el pronóstico es de cuatro huracanes intensos y para estar preparados han estado en contacto con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Secretaría de Salud.

Por la mañana de este martes el subsecretario se reunió con integrantes de la DNII que fueron enviados desde la semana pasada para coordinar las acciones y planes que se implementarán en el estado con la finalidad de prevenir accidentes.

En otro tema anunció la creación del centro estatal de prevención de desastres naturales, donde se establecerá la escuela de Protección Civil con carrera en Primeros Auxilios y Rescate.

“No es un proyecto sencillo, y se necesita un capital importante de mil millones de pesos, pero se invertirán diferentes fondos”, comentó.

Sobre los sismos, informó que en lo que va del año se han registrado 429 sismos, que representan el 19 por ciento de la actividad sísmica en el país, por lo que anunció que el 27 de junio se realizará un macro simulacro.

El macro simulacro se realizará a las nueve de la mañana con la hipótesis de un sismo que se genera frente a Acapulco de magnitud 8.2 grados que provoca un tsunami con una ola de 6.6 metros de altura.

Donde se aplicarán los planes de contingencia de cada una de las organizaciones civiles y del gobierno y será coordinado por la Secretaría de Marina y la Coordinación Nacional de Protección Civil.

468 ad