Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No se acerca la SEG a trabajadores que protestan en oficinas centrales

Lourdes Chávez

Chilpancingo

En el segundo de día de protesta de cinco delegaciones sindicales en oficinas centrales de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), por la imposición del Pacto Social por la Educación que impulsó el gobernador Ángel Aguirre Rivero, no hubo acercamientos con autoridades educativas.
La secretaria general de la delegación DIII-16-02 de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), Reyna Bello de Jesús, informó lo anterior y adelantó que hoy continuarán las acciones de protesta en forma progresiva.
Este lunes, cinco delegaciones sindicales de la CETEG y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) sección 14, tomaron las oficinas del director de Personal, José Gabriel Castro Bautista, para exigir respeto a las minutas firmadas por la SEG que permiten a los representantes sindicales gestionar las propuestas de sucesión de los trabajadores jubilados y renuncias, cuyos trámites fueron suspendidos desde octubre de 2011.
El lunes, el director de Personal informó a los representantes sindicales que no podría tramitar sus gestiones, hasta que la sección 14 del SNTE avalara sus casos, que se tendrían que ajustar a los nuevos lineamientos del pacto que se firmó el 28 de febrero pasado.
Pero en la protesta de los sindicalizados que continuó, ahora con un paro parcial de actividades, Bello de Jesús informó que recibieron llamadas ni acercamientos de algún funcionario público, y por la tarde se reunieron con los secretarios generales de las cinco delegaciones para discutir el plan de acción, y acordaron insistir en el respeto a las conquistas sindicales firmadas con al SEG en anteriores administraciones.
Sobre la propuesta que anunció el gobernador en la firma del pacto, de pagar un bono de 100 mil o 150 mil pesos a los maestros jubilados, para que regresen su clave de trabajo a la SEG, y así evitar la herencia de plazas, Bello de Jesús dijo que podrían analizar la sustentabilidad, pero al momento la desconocen porque no fueron informados de los acuerdos, ni fueron consultados sobre el pacto.
Sobre el pacto, que reiteró sólo firmó la cúpula del gobierno estatal, del SNTE y empresarios, recomendó que sean ellos quienes lo cumplan, porque insistió en que son los funcionarios de primer nivel los responsables del déficit financiero que padece la SEG, “por lo tanto que la norma se aplique a los de arriba, y no a los de abajo”.

468 ad