Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Exige el Consejo de los Pueblos la reparación de daños por la presa El Gallo en Cutzamala

Integrantes del Consejo de los Pueblos de la Tierra Caliente reclamaron al gobierno federal, estatal y municipal el aprovechamiento ordenado de la presa El Gallo y servicios para los pueblos que dependen del agua del Cutzamala.

En una carta enviada a la redacción de El Sur demandaron que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la empresa Hidroeléctrica asuman como prioridades la reparación de los cuantiosos daños que han ocasionado por la muerte de cientos de caprinos, ovinos, bovinos, así como la muerte de miles de peces y que realicen un manejo adecuado de la presa.

En la carta informan que el jueves en una reunión con el secretario general de gobierno Florentino Cruz Ramírez, el alcalde Isidro Duarte Cabrera, un regidor y representantes de campesinos y ganaderos de Cutzamala de Pinzón, de los afectados por el irregular manejo de la presa El Gallo acordaron que esta semana funcionarios de la Comisión Nacional del Agua, de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del gobierno del estado (Semaren) visitarán la presa para constatar “la situación de urgencia que se vive en este lugar”.

Los vecinos se quejan de que el objetivo de la presa “fue almacenar agua y con esto restituir los cuantiosos volúmenes de agua, que desde los años 80 se extraen para suministrarlo a la ciudad de México y zona conurbada y no la generación de energía eléctrica”.

Reclaman poner a disposición de la hidroeléctrica la funcionalidad de esta obra hidráulica.

Los vecinos señalan que el Ayuntamiento reclama el cumplimiento de compromisos no cumplidos por la empresa con el municipio y exponen que “independientemente de la existencia de esta presa los pueblos tienen derecho a que los distintos niveles de gobierno canalicen presupuestos para dotarlos de servicios y no a cambio de un recurso natural, que al ser irregularmente aprovechado ocasiona daños al medio ambiente, a los pueblos, ejidos, habitantes, campesinos y ganaderos del municipio”.

La carta está firmada por Abel Benítez Flores, Pablo Mendoza Gurrusquieta, Bolívar García Aguirre, Esteban Mireles Martínez y Serapio Navarra Rayo integrantes del Consejo de los Pueblos de la Tierra Caliente. (Redacción).

468 ad