Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Piden funcionarios que más estudiantes de la UAG se sumen a los programas de alfabetización

Aurora Harrison

Luego de la entrega de 400 constancias de servicio social a estudiantes de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), el coordinador de la Zona Sur, Efrén Arellano Cisneros, solicitó a los jóvenes contribuir en el Programa de Alfabetización, para lograr la meta de este año, de 16 mil personas que aprendan a leer y escribir en la entidad.
Durante el acto también estuvo el director de Planeación y Evaluación Institucional, Javier Saldaña Almazán; directores de las unidades académicos de la UAG; y ahí se entregaron a los alumnos de las diferentes facultades su constancia de servicio social.
En su discurso, Arellano Cisneros declaró que los universitarios están contribuyendo en el programa Guerreros por la Alfabetización y la meta para este año es de 16 mil personas que aprendan a leer y escribir, por lo que pidió a los jóvenes sumarse a ese esfuerzo.
Agregó que desde el arranque del programa los universitarios lograron alfabetizar a más de 4 mil 600 personas de diferentes colonias de este puerto y municipios de la entidad, porque el gobierno del estado pide la cooperación de la UAG y “hay que contribuir”.
Después en entrevista, el coordinador de la Zona Sur, Arellano Cisneros, solicitó al Sindicato de Trabajadores Técnicos,  Administrativos de Intendencia al Servicio de la UAG (STTAISUAG) que acepten el aumento del 3.8 por ciento.
“Ellos quieren romper el tope salarial de todas las universidades, se les está ofreciendo el 3.8 por ciento y el sindicato dice que ellos quieren el 4 por ciento, y entonces ese punto la UAG no tiene los recursos, los exhortamos para que acepten”, dijo Arrellano Cisneros.
Agregó que a todas las universidades públicas la Secretaría de Educación Pública (SEP) les está ofreciendo el 3.8 por ciento, y que van a seguir con las negociaciones para evitar que los trabajadores agremiados al sindicato estallen la huelga en la universidad.
El encargado del programa de alfabetización en la UAG, Bulmaro Guerrero Gómez, indicó que han tenido contratiempos para alfabetizar en la zona Norte y Tierra Caliente por la situación de inseguridad, porque los padres toman sus “reservas” para dejar a sus hijos a que vayan a prestar su servicio.
Bulmaro Guerrero dijo que hay una gran disposición de estudiantes del puerto para participar en la alfabetización, sólo falta infraestructura para guardar el material con el que se trabaja, desde jóvenes de 15 años a adultos mayores de 60 años.
“Hemos tenidos problemas en la zona Norte y Tierra Caliente, por lo propio que se vive en Guerrero de inseguridad, pero aun así en otras hay buena aceptación”, declaró Guerrero Gómez, quien dijo que las reservas de los papás son porque cuidan a sus hijos.

468 ad