Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Protestan en la Codehum familiares de las dos detenidas por marinos en la sierra de Chichihualco

Zacarías Cervantes

 

Chilpancingo

 

Familiares de las dos mujeres que fueron detenidas por efectivos de la Marina el 18 de junio en una irrupción en la comunidad de Polixtepec, municipio de Leonardo Bravo, Fidelina Arellano Pacheco y Hermelinda Núñez Gómez, presentaron ayer una queja en la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum) y demandaron medidas cautelares para las hijas e hijos menores de edad de las dos mujeres, pues los marinos amenazaron con regresar.

Durante la presentación de la queja en la Codehum, los familiares, entre ellos niños, protestaron afuera del organismo por los atropellos que cometieron las fuerzas federales.

En la protesta estuvo el comisario de Polixtepec, Alberto Romero Rivera, quien confirmó que esa comunidad que se encuentra en los límites de los municipios de Helidoro Castillo y Leonardo Bravo, no pertenece al primero, sino al asegundo que tiene su cabecera en Chichihualco.

También estuvo en la protesta el abogado de las dos mujeres, Valentín Sandoval Montiel, quien informó que este miércoles se vence la situación jurídica de Fidelina y Hermelinda y que para el pasado lunes se tenía programada una audiencia en la que habría un careo de los marinos con las dos mujeres detenidas, sin embargo se suspendió porque los primeros no asistieron.

Afuera de la Codehum, familiares y vecinos de Polixtepec desplegaron pancartas con leyendas como, “secretario de la Marina, ¿no que tus elementos no cometen violación a los derechos humanos?”, “Exigimos la libertad de nuestros familiares Fidelina y Hermelinda” y “Exigimos justicia señor gobernador, Ángel Aguirre Rivero”.

El comisario Alberto Romero expresó su respaldo a Fidelina y Hermelinda. Dijo que los marinos no llevaban orden de cateo ni de aprehensión el día que entraron al pueblo para detener a las dos mujeres.

Informó que el día que llegaron los militares y marinos a su comunidad, él no se encontraba, pero que después le informaron que llegaron unos 20 efectivos, quienes se dirigieron de inmediato a las casas de Fidelina y Hermelinda a donde entraron de manera violenta y posteriormente se las llevaron detenidas.

El abogado Valentín Sandoval dijo que ya presentaron todas las pruebas y elementos para demostrar la inocencia de las dos mujeres, pero que teme que por las irregularidades que se cometieron desde un principio se les dicte el auto de formal prisión.

Con sideró que no es posible que a pesar de que los habitantes de la comunidad de Polixtepec fueron testigos de que Fidelina y Hermelinda fueron sacadas de sus domicilios, ahora los militares aseguren que fueron detenidas en la carretera cuando manejaban una camioneta cada una, en las que encontraron armas y droga.

En la protesta de ayer también estuvo  la señora María Luna Jiménez, de 69 años, quien denunció que también a su casa se metieron los marinos el martes de la semana pasada.

“Entraron buscando algo, revolvieron todo y pedían que les entregara a la familia de Fidelina y Hermelinda y yo les dije que vivía sola con mi hija  y que allí no vivía nadie mas”.

Denunció que los marinos se llevaron 3 mil pesos que tenía guardados para su atención médica y agregó que a su hija que está embarazada y a punto de parir, la violencia con la que entraron los soldados le provocó vómito.

Los familiares de doña Hermelinda denunciaron que de su casa se llevaron aproximadamente 60 kilos de queso y 20 litros de crema que vendería en las comunidades vecinas, pues de eso obtiene sus ingresos para la manutención de sus hijos.

Informaron que la familia de Fidelina y Hermelinda abandonaron la comunidad y que sus respectivas casas quedaron sin el cuidado de nadie.

468 ad