Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Entregó a las autoridades una lista de alcaldes y diputados vinculados al crimen, dice Bruno Plácido

Zacarías Cervantes

 

Chilpancingo

 

El dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) reveló ayer que entregó a las autoridades una lista de presidentes municipales, diputados locales y funcionarios de los tres órdenes de gobierno vinculados a la delincuencia organizada.

En conferencia de prensa la mañana de ayer para anunciar la Marcha por la Paz, la Seguridad y el Sesarrollo que la UPOEG y otras organizaciones y sectores sociales están convocando para el primero de julio, el dirigente dijo que uno de los motivos de esa marcha es pedir que el gobierno actúe en contra de esos servidores públicos vinculados con el crimen organizado.

Cuando los reporteros le pidieron los nombres de las personas a las que acusa, respondió que “yo creo que a ustedes no les corresponde pedir nombres porque su papel es difundir información de una política social institucional y hay instancias en donde podríamos ser llamados nosotros para dar nombres y no lo podemos hacer en público por el tema delicado que es”.

Agregó que cuenta con una lista de estos nombres, “incluso al Ejército le hemos entregado datos de gente que son señalados de estar en la delincuencia”, y aseguró que en esta “hay de todo”.

Dijo que la UPOEG tiene los nombres de los vinculados con la delincuencia por zona “y nosotros hemos dicho que si nos pasa algo, sabemos por dónde darles porque sabemos quiénes son, nosotros hemos dicho mil veces que hay delincuencias comunes que se tapan la cara con un rifle para asaltarnos o secuestrarnos, pero ese es el peón, el sicario, pues hay delincuentes de cuello blanco que tienen el poder económico y están en las instituciones defendiendo a los delincuentes y están distorsionando las leyes para su beneficio”.

Informó que para participar en la marcha están invitando a todos los sectores: campesinos, ganaderos, transportistas, maestros, comerciantes y empresarios “porque al final de cuentas todos hemos sido víctimas de este proyecto de la muerte”.

Dijo que la marcha no viene a Chilpancingo a bloquear ni a generar atraso en el estado, sino que por el contrario, “es para la recuperación de la dignidad de los ciudadanos del estado que ya la hemos perdido”.

Plácido Valerio fue acompañado en la conferencia de prensa en el restauran El Toronjil por una decena de integrantes de la UPOEG, entre ellos Gonzalo Torres Valencia y Manuel Vázquez Quintero y el comandante regional de la Policía Ciudadana, Mauro Rosario Ayodoro.

“La marcha viene a exigir el restablecimiento del Estado de derecho y a exigirle a las autoridades de los tres niveles de gobierno que investigue a todas las autoridades vinculadas con la delincuencia, porque hay autoridades municipales,  estatales  y federales  vinculadas con la delincuencia y estamos pidiendo que sean investigados y separados de sus cargos porque no pueden seguir utilizando recursos del erario público para tener sometidos a los ciudadanos justificándose con la delincuencia organizada”, agregó Bruno Plácido.

Expresó que en Guerrero ya no se puede seguir solamente buscando culpables y echándose la culpa los municipios al estado y el estado a la federación, “sino que todos debemos asumir el papel que nos corresponde”, incluso los ciudadanos deben asumir la parte que les corresponde para erradicar la delincuencia.

El dirigente de la UPOEG informó que además del tema de la seguridad, la marcha va a plantear la creación de nuevos municipios en la región de La Montaña, la consulta a los pueblos indígenas para lo que tenga que ver con su desarrollo, así como que se realicen las elecciones por usos y costumbres luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ya falló en ese sentido.

Otro de los temas, agregó, es la reforma energética, además del presupuesto que los gobiernos estatal y federal pactaron con la UPOEG para la erradicación de la pobreza “y que no se ha cumplido, pues solamente hemos tenido reuniones con los tres niveles de gobierno y esta marcha viene a exigirles a empezar a cumplir estos compromisos con los ciudadanos y las comunidades”.

Informó que el primero de julio se concentrarán los contingentes de la región de la Costa Chica, Xaltianguis y Costa Grande en Tierra Colorada y que de allí partirán en caravana a esta capital para realizar un plantón en el Congreso local, en donde se reunirán con los contingentes de la Montaña y zona Centro del estado.

Plácido Valerio informó que de aquí partirán en caravana al Distrito Federal,  en donde denunciarán ante el Congreso de la Unión los altos cobros de la energía eléctrica en Guerrero y demandarán la tarifa única. Además, plantearán que en el presupuesto del 2014 se asigne más  para Guerrero, “y así podamos erradicar la delincuencia porque hay muchos políticos que piden más presupuesto para armamento, cuando las armas y los policías no van a resolver los problemas”.

Explicó que en la marcha no participarán los elementos de la Policía Ciudadana y que éstos se quedarán brindando la seguridad en sus comunidades.

Agregó que quienes participarán serán civiles, “esta será una marcha de ciudadanos, transportistas, ganaderos, campesinos, comerciantes, empresarios, no es una marcha de policías”.

 

No todos los de la autodefensa de Tecpan son narcotraficantes

 

El dirigente de la UPOEG, Bruno Plácido no descartó que algunos integrantes del movimiento de autodefensa de la Costa Grande estén vinculados con la delincuencia organizada y dijo que con ese movimiento la UPOEG no tiene coordinación, que se están reuniendo solamente para una labor de coadyuvancia.

Un reportero le preguntó su opinión de las mantas en las que se acusa al movimiento de autodefensa de Tecpan de Galeana de que opera para la banda criminal de los Granados, y Plácido Valerio dijo que “no creo que todos los que participaron en el bloqueo sean narcotraficantes”.

Admitió que seguramente habrá conflictos internos en ese movimiento, pero dijo que él no se mete en éstos, “nosotros solamente nos estamos metiendo en ayudar a los ciudadanos que son víctimas de las delincuencia y en el pleito de los narcotraficantes y de droga, lo hemos dejado claro, eso lo resuelve el gobierno federal, pero el tema de extorsiones, homicidios, secuestros, cobro de piso, nosotros nos estamos unificando para erradicar este delito a costa de lo que sea”.

Dijo que ya no se puede permitir que los ciudadanos que nada tienen que ver con las drogas, “seamos víctimas de secuestros o balas cruzadas entre grupos de delincuentes, si tienen conflictos entre ellos que los resuelvan ellos y que nos dejen a los ciudadanos en paz”.

Aseguró que con el movimiento de autodefensa de la Costa Grande, la UPOEG no tiene coordinación, “pero sí estamos coadyuvando con ellos para que los elementos que tengamos los aportemos y resuelvan sus problema”.

Plácido Valerio admitió que se están reuniendo con los integrantes del movimiento de autodefensa de Tecpan, “sólo para ver en qué les ayudamos, sin que eso signifique que nosotros les vamos a resolver su problema, sino sólo facilitar los instrumentos para fortalecer a los ciudadanos que habitan en esas comunidades de la Costa Grande”, dijo.

 

Su relación con el gobierno

 

En cuando a su relación con el go- bierno, Plácido Valerio informó que se ha reunido con todos los sectores del gobierno para dar una salida pacífica al conflicto de la violencia y del desarrollo de las comunidades.

Y en este contexto informó que se ha reunido en dos ocasiones con el secretario de Gobierno, Florentino Cruz Ramírez y con el procurador de Justicia, Iñaki Blanco Cabrera para avanzar en cuanto a los asuntos de la UPOEG.

Al respecto dijo que no trataron el caso de las averiguaciones previas que según el procurador hay en contra de los dirigentes de la UPOEG, “no nos preocupa el asunto de las averiguaciones porque si ellos creen que con detenernos resuelven las cosas, adelante, nosotros cuando estemos en la cárcel vamos a exigir que cómo se va a sancionar también a los que por omisión a la ley no han cumplido con su papel, vamos a pedir cuentas”.

Agregó que todavía no se ha definido si entregarán a los detenidos que tiene el Sistema de Seguridad y Justicia, “pues cuando se rompe el diálogo o no se cumplen los acuerdos, se tienen que buscar nuevos mecanismos para seguir buscando el diálogo”, dijo en referencia a que los nuevos detenidos no han sido entregados luego de que el gobierno estatal no cumplió con el acuerdo de no liberar a los que antes fueron entregados.

Dijo que con el nuevo secretario de Gobierno y el nuevo procurador se han reunido para “criticar” y evaluar el movimiento “y hoy estamos en una etapa en que los operativos solamente se pueden detener en flagrancia a quienes están extorsionando o secuestrando”.

El dirigente no informó, sin embargo, cuántos son los detenidos que tienen actualmente, sólo explicó que éstos son por delitos menores “que la misma ley te permite la mediación y el diálogo interno, y el otorgamiento del perdón”.

Informó que el 14 de julio se realizará una reunión regional en donde van a determinar el rumbo que tomará lo que ahora es la Policía Ciudadana, luego de que el gobernador ha dicho que ese cuerpo se convertirá en la policía rural o en la auxiliar de la Policía Estatal, pero el dirigente de la UPOEG dijo que eso deben de revisarlo las comunidades que participan en el Sistema.

De la relación de la UPOEG con los empresarios de Chilpancingo, que el 20 de junio constituyeron su Consejo para la Seguridad y el Desarrollo y anunciaron coordinar estrategias, dijo que la organización dejará que los empresarios definan su mecanismo de organización y que ellos solamente acudirán para respaldarlos.

Justificó la organización de los empresarios, pues dijo que sólo en Chilpancingo se han cometido en una semana cuatro secuestros, por lo que dijo que los ciudadanos de esta capital también tienen derecho a defenderse para su autodefensa.

El dirigente de la UPOEG también confirmó que entre los cuatro secuestrados se encuentra Rocío Pastrana Santaella, la instructora del Instituto de Formación y Capacitación Policial (Infocap). Rocío es hermana de Nelly Pastrana, quien había venido participando en el movimiento de la UPOEG.

Sin embargo, Bruno Plácido dijo que por respeto a la familia no podía proporcionar más detalles.

468 ad