Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Demandan en Tierra Blanca, Acatepec, que el gobierno reconozca el bachillerato intercultural

Lourdes Chávez

Chilpancingo

Los estudiantes de Tierra Blanca, municipio de Acatepec, tienen un gran rezago educativo porque los maestros de educación básica sólo imparten clases tres días a la semana y hasta en tres ocasiones cada dos meses, denunciaron maestros de preparatoria de la comunidad y padres de familia, en conferencia de prensa en Chilpancingo, donde solicitaron el reconocimiento oficial del bachillerato intercultural.
Los cinco maestros de preparatoria, encabezados por Cruz Morales Pablo, aseguraron que al concluir sus estudios de secundaria, los adolescentes de la comunidad me’phaa, no saben hacer operaciones aritméticas básicas y en ocasiones no distinguen las letras mayúsculas de minúsculas.
Afirmaron que esta situación dificulta el avance del plan de estudios, basado en el sistema de preparatoria abierta de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), con el que trabajan mientras consiguen el reconocimiento del bachillerato intercultural, porque tienen que enseñarles conocimientos básicos que no recibieron en nueve años de escuela.
En la conferencia de prensa, el comisario municipal suplente, David Maurilio Rutilio, informó que los niños de primaria prácticamente no reciben clases porque los maestros van tres días a la semana y se retiran desde las 10 de la mañana; y los profesores de la telesecundaria sólo acuden dos o tres veces cada dos meses.
Aclaró que cuando exigen una explicación a los maestros por su ausencia, ellos responden que sino están de acuerdo con su trabajo, les van a cerrar las escuelas. El vecino Calixtro Espinoza recordó que él presentó una denuncia ante los medios de comunicación y ante las autoridades educativas, pero nadie atendió su queja.
El vecino detalló que el grupo de quinto grado no tiene maestro asignado desde el inicio del ciclo escolar, y el jardín de niños, aún equipado para dar atención a 143 niños inscritos, sólo atiende 95 de segundo y tercer año cuando acuden las maestras.
Asimismo, denunció que los maestros que avisan con anticipación el día que van a subir a dar clases, no siempre acuden a la comunidad.

Rezago social

La comunidad de Tierra Blanca se encuentra a tres horas y media de camino de la cabecera municipal de Ayutla de los Libres, se llaga a través de un camino deteriorado, y a cinco horas de la capital del estado. Tal vez por eso los maestros no desarrollan su trabajo en forma ordinaria.
Según datos del Consejo nacional y Vivienda 2005, el grado de marginación de la comunidad es muy alto considerando estos indicadores: 65.8 por ciento de la población no sabe leer y escribir, ninguna vivienda cuenta con agua entubada, con drenaje o excusado, y todas tienen piso de tierra.
Ezequiel Santos, de la comunidad, señaló que viven en condiciones muy tristes porque tampoco cuentan con servicios médicos oportunos. Explicó que cuando tienen una Casa de Salud, la responsable no tiene la preparación para diagnosticar o recetar medicamentos que hay en el dispensario.
Denunció que su esposa murió de leusemia a los 26 años, porque no recibió un diagnóstico oportuno, y las brigadas médicas tienen que ir a la comunidad cada dos meses, pero tampoco son regulares.

Las preparatorias interculturales

Para continuar sus estudios, los egresados de la telesecundaria tienen que trasladarse a la cabecera municipal de Ayutla de los Libres, pero terminan por abandonar la preparatoria porque no tiene dinero para pagar hospedaje y alimentación fuera de su hogar, informaron los jóvenes que acudieron con los padres y maestros a Chilpancingo.
Sobre la iniciativa del bachillerato intercultural, el coordinador del proyecto de Tierra Blanca, Morales Pablo, informó que cuando se instaló la Universidad Intercultural, en La Ciénega municipio de Malinaltepec, las autoridades comunitarias y padres de familia pidieron que también les enseñaran a los estudiantes de preparatoria.
Morales Pablo añadió que a la fecha se han instalado 10 preparatorias en municipios mayoritariamente indígenas. En Malinaltepec se instalaron tres planteles de bachillerato, que dan cobertura a 123 estudiantes en las comunidades de El Tejocote, La Ciénega y San Miguel del Progreso: y en Acatepec, tres comunidades atienden a 103 estudiantes, en Zontecomapa, Barranca Pobre y Tierra Blanca.
Asimismo, dijo que se tienen planteles con esta modalidad en Xalpatláhuac, Chochoapa el Grande, Atlamajalcingo del Monte y Tlacoachistlahuaca, pero ninguna cuenta con registro oficial.
En este sentido, demandó que se agilice el trámite que los padres y maestros comenzaron ante el gobierno del estado y el gobierno federal, porque los bachilleratos interculturales permitirán mejores condiciones para el desarrollo de los estudiantes.
Añadió que el plantel de Tierra Blanca comenzó a operar en este ciclo escolar, y los profesores trabajan de manera honoraria.
El vecino de Tierra Colorada, Fidel Godínez Miranda, señaló que es urgente la construcción de aulas, porque los alumnos reciben clases en salones improvisados de palma y adobe, y sobre todo consideró urgente que se asigne un salario a los maestros, que no están cobrando sus servicios a la comunidad.

468 ad