Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Apadrina el zeferinista González de la Vega millonarias “donaciones” a municipios del PRD

Rosalba Ramírez García

 

Chilpancingo

 

La empresa Estate Equity, representada por el ex secretario de Educación Guerrero en el sexenio de Zeferino Torreblanca, José Luis González de la Vega Otero, ofreció a 32 de los 41 alcaldes perredistas en el estado “donaciones” de 30 millones de pesos para obras con la condición de que sean sus empresas las que las ejecuten.

A una reunión citada con ese objeto en el restaurante Rancho los Cedros sólo llegaron 27 de los 32 alcaldes que en la primera etapa recibirán los 30 millones de pesos para obras.

Ahí aceptaron la oferta y firmaron los formatos de solicitudes que ya llevaba la asociación; los cinco municipios que faltaron firmarán en los próximos días, y los nueve alcaldes restantes perredistas serán integrados en un segundo paquete en agosto.

El senador Sofio Ramírez Hernández fue quien contactó a los alcaldes con la asociación, y en su representación acudió su colaborador Antonio Pérez Díaz, que explicó que los recursos para obras la asociación los consigue en organizaciones internacionales para municipios pobres.

Los 30 millones de pesos destinados para cada municipio, que en total sumarán 960 millones, son a fondo perdido, por lo que los ayuntamientos no tendrán que regresar nada.

Estate Equity es una sociedad anónima de capital variable (S.A. de C.V.), que como condición para destinar esos recursos a los ayuntamientos, los comprometió desde su solicitud a entregarles a sus empresas de construcción todos los proyectos de obra que tengan que realizar con los 30 millones.

La empresa apresuró a los alcaldes a que envíen los proyectos técnicos de las obras para que los incluya en el programa de donativos Sociedad Fomento (Sofom).

Los alcaldes que firmaron para recibir 30 millones de pesos en obras son Juan Paulino Neri de Acatepec, Carmen Higuera Fuentes  de Ajuchitlán del Progreso, Marco Antonio García Morales de Alpoyeca, Efraín Peña Damacio  de Apaxtla, Nicolás Torreblanca García de Benito Juárez, Everardo Barrón Ríos de Coahuayutla, Bernardo Rosas Linares de Copalillo, Rey Hilario Serrano de Coyuca de Catalán, y Feliciano Álvarez Mesino de Cuetzala del Progreso.

También Ociel Hugar García Trujillo de Florencio Villarreal, José Luis Abarca Velázquez de Iguala, Filiberta Barrera Bahena de Ixcateopan, Demetrio Guzmán Aguilar de Juchitán, Crescencio Reyes Torres de La Unión, Leopoldo Ramírez Cabrera Chávez de Leonardo Bravo, Aristóteles Tito Arroyo de Malinaltepec, Javier Adame Moltalvan de Marquelia, Neftalí Hernández Aguilar de Metlatónoc, Cebero Espíritu Valenzo de Mochitlán, Francisco  Hernández Basave de Pedro Ascencio Alquisiras, Gustavo Villanueva Barrera de San Marcos, Crisóforo Otero Heredia de Tecpan, Gustavo Alcaraz Abarca de Tixtla, Guadalupe Eguiluz Bautista de Tlalchapa, Brígido Lorenzo de Jesús de Xalpatláhuac, Fermín Rivera Peña de Xochihuehuetlán y Francisco Tecuchillo Neri de Zitlala.

Como representantes de la asociación estuvieron De la Vega Otero, ex funcionario del gobierno de Zeferino Torreblanca, y Alejandro Suster Latour.

El ex secretario de Educación en Guerrero dijo que tuvieron que convencer al presidente del PRD, Carlos Reyes Torres, para que convocara a los alcaldes con problemas financieros o que reciben bajos presupuestos.

En la solicitud que los alcaldes firmaron se comprometen a “estar en condiciones de recibir donativos en especie de recursos privados a fondo perdido”.

En la reunión se buscó una entrevista con la presidenta municipal de Ixcateopan para conocer la información que tenga sobre el secuestro de custro trabajadores de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Publicas estatal, pero la alcaldesa Filiberta Barrera se negó a hablar del tema.

Otro de los temas que se buscó hablar con la presidenta municipal es la inseguridad en Ixcateopan, pero la alcaldesa se negó a dar declaraciones también sobre ello.

468 ad