Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Llevará a la Codehum y la CNDH la agresión a sus oficinas, anuncia el delegado nacional del PRI

Rosalba Ramírez García

 

Chilpancingo

 

El delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI en Guerrero, Jorge González Ilescas, dijo que los trabajadores de las oficinas estatales del partido, respaldados por algunos dirigentes, pidieron que la dirigencia presente una denuncia ante la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum) contra quien resulte responsable por las condiciones en las que tienen que trabajar.

En entrevista después de que presentó la convocatoria para la elección de los nuevos presidente y secretario general para el período 2013-2017, comentó que los trabajadores le han solicitado presentar la denuncia ante el organismo defensor de los derechos humanos en el estado, pero también ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

La denuncia será presentada contra quien resulte responsable por la violación de sus derechos laborales al no existir condiciones en sus oficinas para trabajar, después de que el miércoles 24 de abril integrantes del Movimiento Popular Guerrerense arremetieran contra varios partidos, entre ellos el PRI, donde destrozaron e incendiaron las oficinas.

Dijo que no hay voluntad del gobierno del estado para sancionar a los responsables y reparar el daño, y que los trabajadores de la dirigencia del PRI se enfrentan a una incapacidad para realizar su trabajo.

Jorge González Ilescas dijo que no conocen de ningún avance en la investigación que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) debe seguir a partir de la denuncia que se presentó tras la agresión.

Comentó que hay dos dictámenes, uno de 7 millones de pesos y el otro de 12 si se confirman los daños estructurales en el edificio.

“Pensamos que sí hay una violación a sus derechos humanos, porque no pueden desempeñar sus funciones”, dijo, y de la omisión del gobierno del estado señaló que “hay responsables y una autoridad que debe ejercer su función, que es lo que queremos”.

Es por eso que presentarán la denuncia ante la Codehum y la CNDH, dijo.

González Ilescas y el nuevo coordinador Estatal de Procesos Internos del CDE en Guerrero, José Luis Peralta Lobato, presentaron la convocatoria para la elección de los nuevos presidente y secretario general para el período 2013-2017.

La convocatoria que emitió el CEN especifica los requisitos y los tiempos en que habrá de hacerse el registro de los aspirantes, que será hasta el 4 de julio.

El 5 de julio, al cierre del registro de las fórmulas, el CEPI expedirá el dictamen mediante el cual se acepta o se niega el registro, para lo cual los integrantes de la fórmula habrán de cumplir con todos los requisitos y condiciones.

Hasta el momento los únicos que han manifestado su interés en participar son los actuales presidente y secretario, Cuauhtémoc Salgado Romero y Pilar Vadillo Ruiz, que representan a los grupos del ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer y el del diputado federal Manuel Añorve Baños, respectivamente; sin embargo el delegado afirmó que la elección no será de trámite y que podrían registrarse otras fórmulas.

Peralta Lobato señaló que si se dictaminara procedente el registro de una sola fórmula, el CEPI procederá a dar validez a la elección y otorgará la constancia de mayoría al presidente y al secretario general y dará por concluido el proceso interno.

468 ad