Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El alcalde de Chichihualco asegura que es falsa la versión de los 14 levantados

Rosalba Ramírez García

 

Chilpancingo

 

El alcalde perredista de Leonardo Bravo, Leopoldo Cabrera Chávez, afirmó que es una mentira la detención o levantón de 14 personas en su municipio y en Heliodoro Castillo, por hombres que se trasladaban en vehículos de la Marina, y que los únicos dos detenidos fueron puestos a disposición de la Procuraduría.

Ayer, Leopoldo Cabrera fue entrevistado durante la reunión de 27 alcaldes perredistas con una sociedad que se comprometió a prestarles a cada uno 30 millones de pesos para obras públicas, con la condición de que sean sus empresas las que las ejecuten.

El miércoles 19 de junio, habitantes de las comunidades de Filo de Caballo, Campo de Aviación y Puerto del Varal, en Leonardo Bravo (Chichihualco), denunciaron vía telefónica que un grupo de unos 30 hombres fuertemente armados en tres vehículos rotulados de la Secretaría de la Marina (Sermar) pero sin matrículas, y tres particulares de lujo, irrumpieron en esas comunidades y se llevaron a 14 personas.

Los vecinos también denunciaron que pidieron a los alcaldes de Heliodoro Castillo, Mario Chávez Carbajal, y de Leonardo Bravo, que investiguen a dónde se llevaron a las 14 personas, pero que no tuvieron respuesta de ninguno de los perredistas.

Se le preguntó al alcalde qué había hecho a partir de la denuncia de los ciudadanos, y respondió que “todo es falso”.

Afirmó que en las comunidades de su municipio no hubo ningún levantado.

Dijo que ese día la Marina detuvo a dos hombres que fueron trasladados a Chilpancingo y que “de inmediato” pusieron a disposición de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), aunque dijo desconocer el motivo de las detenciones.

Los habitantes de esas comunidades denunciaron también que el grupo de hombres armados que irrumpió los tenían sitiados y prácticamente secuestrados en sus poblaciones.

Cuando se le preguntó al presidente municipal sobre el hecho, insistió en que lo único “verdadero” es la detención de dos personas en Filo de Caballos.

“Todos los demás comentarios son falsos, fue dada mal la información”, dijo, incluso las solicitudes de la ciudadanía “es pura falsedad”, insistió.

Cuando se le preguntó cómo estaba el municipio en seguridad, afirmó que “todo está muy bien” y que no han tenido problemas.

Afirmó que no hay secuestros ni robos, “todo está muy tranquilo”, y dijo que la razón es que hay recorridos diarios del Ejército en toda la sierra del municipio y en Chichihualco.

Incluso dijo que no hay “en lo absoluto” quejas ciudadanas en ninguna parte de su municipio.

Dijo que tienen 24 policías para una población de 19 mil habitantes, los cuales consideró que son suficientes ya que no hay problemas de delincuencia, además de que los uniformados están acreditados.

Señaló también que no ha tenido la necesidad de solicitar refuerzos policiacos estatales o federales, porque en Leonardo Bravo “todo ha estado muy tranquilo”.

468 ad