Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Guerrero no es sólo actividad turística, dice Aguirre a subsecretario de Comercio de EU

Como parte de sus actividades por cuatro ciudades de Estados Unidos, el gobernador Ángel Aguirre Rivero se reunió ayer en Washington con el subsecretario para el Hemisferio Occidental del Departamento de Comercio de Estados Unidos, Walter Bastian, a quien le expuso que no se vea a Guerrero solamente como un destino turístico, sino como una entidad con desarrollo comercial, y llamó también aquí a impulsar la agroindustria y la minería.

De acuerdo con un boletín de prensa del gobierno, en la reunión especialistas del Departamento de Comercio recomendaron a Aguirre Rivero que impulse centros de investigación para perfeccionar la producción agroindustrial y minera en Guerrero, con el respaldo de nuevas tecnologías, en los que participen empresarios, investigadores universitarios y autoridades gubernamentales.

Los especialistas comentaron que ven mucho potencial en la minería y la agroindustria guerrerenses, por lo que recomendaron crear los centros de investigación para ya no depender de la actividad turística.

En la reunión con el Departamento de Comercio se manifestó la intención y el acuerdo de suscribir un convenio de colaboración con el gobierno de Guerrero, para aprovechar las experiencias en materia de incubación de empresas, para lo cual el gobernador propuso un intercambio de estudiantes y egresados entre universidades de Guerrero y Estados Unidos, pues reconoció que hoy el camino está también en los avances tecnológicos y la incorporación de sistemas que permitan aprovechar de manera integral las potencialidades del estado, como es el caso de la agroindustria, la agricultura, la actividad minera y el turismo.

Aguirre Rivero precisó que el secretario de Desarrollo Económico, Enrique Castro Soto, será el encargado de impulsar ese esquema de intercambio para investigación y capacitación.

Por separado, en una reunión con directivos de la Fundación México-Estados Unidos, éstos ofrecieron al gobernador gestionar recursos para impulsar el Sistema Estatal de Orquestas y promoción para que centros comerciales de Estados Unidos comercialicen las artesanías que elaboran las mujeres indígenas de la entidad.

Como presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la Conferencia Nacional de Gobernadores de México, Aguirre Rivero visitó la Asociación Nacional de Gobernadores de Estados Unidos, en donde expuso su interés por aprovechar e intercambiar las experiencias, y conocer las mejores prácticas de gobierno en materia de medio ambiente.

Ángel Aguirre también se reunió con el vicepresidente de Operaciones del Caribe y de América Latina de Grupo Marriot, Alejandro Acevedo, con quien habló sobre las condiciones que ofrece Guerrero para la inversión en materia turística.

En la reunión, el representante hotelero manifestó el interés de ese grupo para regresar a Acapulco, luego de haber tenido en el puerto el primer hotel de esa cadena fuera de Estados Unidos.

Otra de las actividades del gobernador en su gira fue un encuentro con el embajador de México en aquel país, Eduardo Medina Mora. (Redacción).

468 ad