Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Autodefensas en San Jerónimo, Atoyac y Coyuca de Benítez, prevé alcalde de Tecpan

Rosalba Ramírez García

 

Chilpancingo

 

El coordinador de los alcaldes del PRD, Crisóforo Heredia Otero, afirmó que es inminente que surjan autodefensas en San Jerónimo, Atoyac y Coyuca de Benítez, por la inseguridad en la zona y la falta de atención del gobierno estatal y federal.

Consideró también que en los próximos meses podría generarse la misma situación en por lo menos 15 municipios de los 41 en los que gobierna el PRD, porque dijo que los alcaldes le han manifestado su preocupación por la inseguridad que padecen.

Entrevistado durante una reunión en el restaurante Rancho Los Cedros, donde estuvieron 27 presidentes municipales de ese partido, Heredia Otero, alcalde de Tecpan, recordó que hace aproximadamente un mes se reunió con el secretario de Gobierno, Florentino Cruz Ramírez, y el secretario de Seguridad Pública, Javier Lara Montellanos, a quienes planteó que habitantes de diferentes comunidades de Tecpan le exigían mayor seguridad.

También les hizo saber que le habían advertido que de no atender el llamado, los ciudadanos tomarían la seguridad pública bajo su mando.

Comentó que en esa reunión los funcionarios hicieron compromisos que “al final no se realizaron”, como fue el envío de policías estatales.

Heredia Otero afirmó  que  sólo en la Costa Grande es inminente que se generen más “levantamientos armados” en San Jerónimo, Atoyac y Coyuca de Benítez, porque afirmó que la inseguridad no ha sido atendida por el gobierno estatal a pesar de que la problemática es evidente.

Dijo que esa seguirá siendo la respuesta de los ciudadanos al no ver respuesta a sus solicitudes, “se tienen que agrupar y defenderse”, porque afirmó que hay muchos municipios con los mismos problemas que no son atendidos.

De los 41 municipios gobernados por el PRD, comentó que por lo menos 15 le han manifestado su preocupación por la gravedad de la inseguridad que tienen, y afirmó que es probable que los ciudadanos también decidan formar sus autodefensas.

“Va a seguir creciendo en todos los municipios la idea de que sólo con grupos de autodefensa pueden solucionar los problemas de inseguridad”, dijo, y recordó que ya hay ejemplos de que la delincuencia se reduce cuando la población toma en sus manos la seguridad y que así lo replicarán más municipios.

 

Acatará la decisión de la gente si forma una autodefensa, dice el alcalde de Petatlán

 

El presidente municipal de Petatlán, Jorge Ramírez Espino, descartó que en su municipio la población se levante en armas y se organice en grupos de autodefensa, pues “Petatlán está tranquilo en ese sentido”.

Ramírez Espino manifestó que “hasta ahora el municipio se ha mantenido en paz, ninguna gente que se haya interesado en hacer algo como autodefensa ciudadana; no estamos exentos a que se haga, pero en su momento, si se van a ir por ese camino no podemos hacer nada, más que acatar lo que el pueblo quiera, y si así el gobierno del estado y el gobierno federal lo dispongan, nosotros somos municipales y no podemos intervenir en las cosas federales”.

A pregunta expresa, el alcalde de Petatlán señaló que no ha tenido necesidad de recurrir al gobierno estatal y federal para tomar precauciones ante una posible alzada, “no, porque no ha habido aquí ningún brote de violencia, la verdad es que aquí se ha mantenido todo en paz, por eso no hemos tenido esa necesidad; la policía ciudadana o comunitaria estaba sucediendo nada más en Costa Chica, pero ya ahorita entró a la Costa Grande, digo, no estamos a favor ni en contra, esperemos que esto se mantenga igual”. (Brenda Escobar / Petatlán).

468 ad