Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Roban en el Centro Cultural Acapulco fotografía de la serie Cristal de Luz

Óscar Ricardo Muñoz Cano

 

En el transcurso del domingo fue robada la fotografía 5, de la serie La ciudad de México, propiedad del fotógrafo Marco Antonio Cruz, misma que forma parte de la exposición Cristal de Luz, que fue inaugurada la noche del sábado en las Rejas Solares del Centro Cultural Acapulco.

Ante este hecho la directora de Galerías de la Secretaría de Cultura, Jeanette Rojas Dib, aceptó que si bien se trató de un imponderable analizan la posibilidad de levantar una denuncia, pues “el robo de arte  es algo perseguido”, al tiempo que aseguró que por fortuna hay manera de reponer la pieza.

“En este caso en específico sí existe la posibilidad de tener la exposición completa, por lo que sí hay manera de reponer la pieza para que pueda apreciarse tal cual está planeada”.

La imagen 5, de la serie La ciudad de México, es propiedad del fotógrafo Marco Antonio Cruz, y está impresa, como las demás, sobre paneles de sintra (tipo de PVC), un material de calidad y de costo elevado que a decir de Rojas Dib, sería repuesta en una semana.

Asimismo y a pregunta expresa sobre la facilidad con la que las fotografías pudieran ser extraídas de su lugar en las Rejas Solares, afirmó que no hay tal facilidad y que al contrario, “para hacerlo se necesitan herramientas para quitar la bagueta; no es sencillo, tiene un sistema de seguridad y no es así como que pasas y te la puedes llevar…”.

Sin querer especular sobre el robo, agregó que las demás piezas fueron revisadas y que se mantendrán con el mismo tipo de seguridad.

No obstante, comentó que “hay un proyecto en curso para poder tener un sistema de mamparas mejoradas en todo sentido; con luminarias que puedan estar encendidas más tiempo, por ejemplo; mejores en general y pues bueno, estamos a la espera de saber si califica o no el proyecto…”.

Y agregó, este proyecto está en el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta); “si califica el proyecto, qué bien”.

La directora de galerías afirmó que no se piensa en el retiro de las piezas por seguridad; “hay que reforzar medidas pues es un proyecto muy valioso (las Rejas Solares), una plataforma muy importante y no creo que este hecho merme en nada la función de esa galería”.

La exposición Cristal de luz fue inaugurada el sábado y está compuesta por trabajos de los fotógrafos Patricia Aridjis, Maya Goded y Marco Antonio Cruz, jefe de fotografía del semanario Proceso.

468 ad