Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Confirma el INAH hallazgo de restos prehistóricos en Tlacotepec; podrían ser moluscos bivalvos, dice

Óscar Ricardo Muñoz Cano

 

Arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) delegación Guerrero, luego de una primera visita a Tlacotepec, confirmaron el hallazgo de restos prehistóricos en el punto conocido como barranca de Agua Blanca, a unos kilómetros de la cabecera municipal (Heliodoro Castillo).

Miguel Pérez Negrete y Antonio Hermosillo Worley acudieron la semana pasada a Tlacotepec (Heliodoro Castillo) luego de que su alcalde Mario Alberto Chávez Carbajal, reportara a los medios el hallazgo de unos huesos “que al parecer pertenecieron a animales prehistóricos”.

No obstante, la visita fue breve y ambos arqueólogos se retiraron del lugar, dejando pendientes los estudios para una visita posterior.

En una entrevista ofrecida por Hermosillo Worley a medios de Chilpancingo, se dijo que inicialmente se hablaba de moluscos bivalvos, no obstante, “hay que realizar estudios para confirmarlo”.

Por su parte, el arqueólogo Miguel Pérez Negrete ya había comentado que los primeros trabajos son los de “verificar el hallazgo, puede haber más restos arqueológicos por descubrir”.

Cabe recordar que el hallazgo de estos huesos los realizó una persona cuando caminaba por barranca de Agua Blanca, quien explicó que fue la corriente de agua provocada por las recientes lluvias las que dejaron al descubierto los huesos.

Pérez Negrete comentó en su oportunidad que debido a lo agreste y difícil del terreno de Tlacotepec es probable que en algunos lugares existan vestigios, al tiempo que indicó que mucha gente al caminar por laderas y cerros llega a encontrar piedras talladas, utensilios y osamentas que, por el estado en que son descubiertas, no son fáciles de descifrar para saber de qué época son y quiénes las utilizaban.

Por su parte, el alcalde había solicitado la intervención del INAH “para que venga a inspeccionar este hallazgo, y se pueda descubrir a que animales corresponden estos fósiles y osamentas localizadas en la Sierra de Guerrero”.

Y en su oportunidad, agregó que de confirmarse que se trata de restos de animales prehistóricos, solicitará el apoyo al gobierno del estado para la construcción de un museo prehistórico en la zona.

468 ad