Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se compromete la alcaldía de Iguala a desalojar a invasores de zona ecológica, informa delegado

Fernando Hernández

Iguala

El delegado de la parte alta de la colonia CNOP, José Guadalupe Ramírez Guadarrama informó que el Ayuntamiento se comprometió a desalojar a cualquier persona que intente instalar viviendas en la reserva ecológica que se disputan con un grupo de precaristas liderados por el perredista Carlos Dorantes.
A fines de febrero un grupo se posesionó de terrenos que son parte de una zona ecológica, decretada por el Cabildo de Iguala en 2005. Ahora se sabe que los invasores pretenden fraccionar las tierras y después ocuparlas.
Ayer una comisión de vecinos de la CNOP se reunió con el secretario del Ayuntamiento, Eduardo Román Jaimes y el director de Gobernación municipal, Pablo Montiel de la Paz, en la acera del Palacio Municipal.
La inusitada reunión se llevó a cabo en el vía pública alrededor de las 2 de la tarde, se hizo en la calle para evitar que los inconformes abordaran al alcalde priísta, Raúl Tovar Tavera que incorporó a sus actividades luego de ausentarse una semana para asistir a una reunión de su partido en Veracruz.
Montiel leyó lo que después el delegado de la CNOP reconocería como acuerdos tomados entre autoridades municipales y defensores de la zona ecológica.
“Está autoridad resguardará fielmente la reserva ecológica que señala y se tomarán las medidas necesarias”, destacó el funcionario municipal.
Román Jaimes interrumpió la lectura y señaló que “delegado, inclusive el sábado mandé policías pero el presidente (Raúl Tovar) los retiró ¿por qué razón?, no sé; pero yo mandé vigilancia”.
“Invoqué a la seguridad pública para que pusieran orden” porque si el sábado pasado “hubiera habido un derramamiento de sangre asumo la responsabilidad”, explicó Román Jaimes al delegado mientras la reunión llamaba la atención de la gente que pasaba por la banqueta de la avenida Vicente Guerrero.
La reunión entre la comisión de vecinos de la parte alta de la CNOP y los funcionarios continúo en la oficina de Tovar Tavera, pero uno de sus guaruras no permitió el acceso a los medios informativos.
Al concluir la encerrona, Ramírez Guadarrama retomó que la Dirección de Catastro no ha concluido con el deslinde territorial al que se comprometió en una reunión que tuvieron con representantes de esa dependencia.
Agregó que “el deslinde catastral”, necesario para saber los límites de la reserva ecológica, “está en proceso”.
A pregunta expresa dijo que desconocía cuando concluirán las investigaciones de la Dirección de Catastro.
Durante el último año de la administración del alcalde, Raúl Tovar Tavera, se han incrementado los conflictos relacionados con la invasión de predios federales, reservas ecológicas, áreas verdes y de uso común, así como de terrenos privados.

468 ad