Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Revisará Semarnat el zoológico del parque tras el exhorto del Congreso, informa Carabias

Karla Galarce Sosa

 

 

El diputado local por el Partido Verde Ecologista, Alejandro Carabias Icaza, informó que representantes de oficinas centrales de la Semarnat vendrán al zoológico del Parque Papagayo para evaluar su infraestructura y la condición de los animales.

“Estamos siendo muy responsables y hasta que tengamos a la mano los informes que solicitamos a través del exhorto, podríamos establecer una postura, ahorita queremos que Semarnat y Semaren puedan atender nuestra solicitud y puedan dotar de la información suficiente”, declaró vía telefónica.

Aclaró que la visita de los representantes de la Semarnat le comunicaron “de manera no oficial” que están planeando hacer una visita para evaluar las condiciones en las que está la Unidad de Manejo Ambiental (UMA), “e incluso, por lo que nos comentan, es muy probable que en la próxima visita venga gente de oficinas centrales, del Área de Vida Silvestre para ayudarnos con la revisión. Vamos a darles un poco de tiempo a que hagan la visita, hagan los análisis y pueda haber resultados, para con eso asumir una postura”.

El diputado presentó un punto de acuerdo para que el congreso local exhortara a la Semarnat por ser la instancia encargada de autorizar las unidades de manejo ambiental, así como a la Semaren, su homóloga a nivel estatal para que integren evaluaciones y se determine si existen condiciones de que el zoológico continúe en el parque Papagayo.

Mencionó que en caso de que no se estuviera cumpliendo, se efectuarán los trámites necesarios ante la Semarnat para que se inicie la revocación del registro de la unidad de manejo ambiental ante esa dependencia.

Agregó que otra consideración del Congreso local para aprobar el exhorto, es lo que establece la Ley del Equilibrio Ecológico y Protección al Am-biente (LEEPA), que establece que la Semaren es la instancia encargada de administrar los zoológicos del estado.

Puntualizó que una vez realizadas las investigaciones por ambas dependencias, se determinará cuáles serían las mejores condiciones para los animales y de acuerdo a la normatividad.

“Lo que buscamos es que las autoridades encargadas digan cuáles son las mejores condiciones para los animales y si dictaminan que sea el parque, adelante. Parte del estudio que se le pide a la Semaren, es que si no se tienen condiciones en el parque, que se puedan trasladar al de Chilpancingo, pero esto es exclusivamente, la parte del cuidado de los animales, efectivamente”, aclaró Carabias Icaza.

Agregó que lo que se busca es que se hagan revisiones jurídicas para que se homologuen los criterios en el ámbito ambiental y la Semaren administre lo que le corresponde.

“Desde el punto de vista legal, las reservas ecológicas, parques y zoológicos, le corresponde salvaguardarlos a la Semaren por la Ley del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente de Guerrero, y buscamos que se hagan los ajustes para las nuevas disposiciones de la ley, que se revise el estado jurídico de las cosas y ajustarse a la ley para mejorar las condiciones de los animales”, aclaró el diputado.

Sobre los argumentos del director del lugar, Arquímides Guzmán de la mejoría de las jaulas, Carabias Icaza comentó que hay denuncias de grupos y usuarios, además que la inspección de Profepa y la muerte del león, impidieron mantenerlos al margen.

“Más allá de las opiniones, que haya una instancia que sea la que evalúe y a partir de eso, que se determine lo mejor para los animales del zoológico, depende de las revisiones que pedimos, de las condiciones de la UMA”, comentó.

Al final agregó “no podemos decir y es muy válida la opinión del director, organización como Guerreros Verdes dicen una cosa, los usuarios dicen otra, pero necesitamos una instancia como Semarnat, que haga una evaluación objetiva, no nos podemos quedar con la versión de una sola instancia, se requiere de una revisión imparcial. Las instancias que exhortamos ya están enteradas y se preparan para el análisis”.

 

Concesionarios reclaman que se pretenda trasladar el zoológico a Chilpancingo

 

Concesionarios del parque Papagayo reclamaron el daño que se le ha causado a la imagen del lugar a consecuencia de las declaraciones entre autoridades federales, estatales y municipales, tras la difusión de un equívoco boletín que anunciaba la clausura del zoológico, la muerte del león Guacho y ahora la intervención del Congreso para que el zoológico sea trasladado a Chilpancingo.

El presidente de la organización de vendedores, concesionarios y arrendatarios del parque, Fernando Aguilar Lazo, pidió que el diputado local Alejandro Carabias Icaza apoye al parque.

Carabias Icaza presentó un punto de acuerdo en el Congreso para que la Semarnat y la Semaren evalúen las condiciones del parque así como la de los animales.

En conferencia de prensa efectuada frente al área del zoológico, los concesionarios llamaron a las autoridades de los tres ámbitos de gobierno para evitar que el zoológico del parque se traslade a Chilpancingo.

Según ellos, la cantidad de visitantes al lugar aumentó en los últimos años, desde que llegó la actual administración, encabezada por Arquímides Guzmán Cisneros.

La secretaria de la organización, que cuenta con una veintena de integrantes, Yolanda Reynoso Trejo, dijo que con las declaraciones se ataca a los concesionarios y aseguraron que en el parque no hay comercio ambulante.

Por separado, el director del parque, Arquímides Guzmán, dijo que no hablará más sobre el tema del zoológico del parque hasta responder las observaciones ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

468 ad