Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Niega CAPAMA que las tratadoras funcionen al 30% de su capacidad

Mariana Labastida

 

El director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA), Francisco Velasco Islas, negó que las plantas tratadoras sólo funcionan al 30 por ciento y aseguró que se cumple con la norma de saneamiento que exige la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Precisó que sólo la planta de Miramar no funciona correctamente, mientras que el resto necesita mantenimiento y para ello se requieren más de 55 millones de pesos, por lo que se proyecta en algunos casos que dejen de funcionar plantas pequeñas con la construcción de una tratadora más grande.

En entrevista, el director de la paramunicipal negó que funcionen sólo al 30 por ciento de su capacidad las plantas tratadoras, como lo informó la delegada de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Maricela Ruiz Massieu; “tenemos necesidades, problemas de mantenimiento y rehabilitación pero cumplen con las normas”, enfatizó el  funcionario.

Explicó que actualmente se tratan dos mil 100 litros por segundo en Acapulco y el mantenimiento y operación de las plantas es de casi 5 millones de pesos mensuales, por lo que no se tiene para el mejoramiento de las mismas porque se requieren 55 millones de pesos para la compra de motores, rastrillos entre otros, pero que cumplen con el tratamiento del agua residual.

Velasco Islas indicó que sólo la planta Miramar no trabaja eficientemente porque tiene una capacidad para tratar 50 litros por segundo y le llegan 180 litros por segundo; “todas las demás con sus deficiencias las tenemos operando, con sus deficiencias entre comillas porque cumplimos con la normatividad de la Comisión Nacional del Agua, tanto que nos hemos hecho acreedores a solicitar incentivos”.

El funcionario agregó que se tienen muchas necesidades en las plantas pero de acuerdo con los certificados que entrega el laboratorio autorizado por la Conagua se cumple con las normas, por ello se hizo el trámite para solicitar el incentivo de 50 centavos que le dan a la CAPAMA por cada litro tratado, para cubrir el costo que se tiene de operación que va de los 60 al peso con 80 centavos, dependiendo del tamaño de la planta.

En promedio, dijo Velasco Islas, se requiere de un peso con 20 centavos para el funcionamiento de las plantas que equivale a 4 millones y medio mensual, y la Conagua retribuirá de ese monto 2 millones y medio de pesos a partir de enero, dinero al que no habían podido acceder por los pagos que tenían pendientes como fue el de 11 millones 800 mil pesos que se cubrió en mayo.

Velasco Islas agregó que se tiene también plantas privadas que se deben de regularizar porque están fuera de control de la CAPAMA, y que en fechas específicas como en el caso de los fraccionamientos de la zona Diamante, cuando es temporada vacacional se incrementa el agua residual que reciben y no tienen la capacidad para tratarla, lo que deriva en contaminación.

Resaltó que la CAPAMA busca que se tengan pocas plantas grandes y no haya el descontrol que hay por las plantas de menor tamaño, por ello se tiene planeado ampliar la planta Miramar para que pueda recibir el agua residual de la zona, además de la que se prevé en la zona Diamante para tener la capacidad suficiente para los próximos cuatro o cinco años.

“Lo que pedimos es que las pequeñas plantitas vayan a una planta que tiene la capacidad”, como en el caso de Miramar que se plantea pueda recibir 600 litros por segundo a diferencia de los 50 litros para los que está hecha actualmente, “este año se va a hacer, ya está el presupuesto y el proyecto ejecutivo para tenerla en seis meses”.

También consideró importante que en lugar de rehabilitar y dar mantenimiento correctivo a las plantas se sustituyan por plantas de mayor volumen; “están trabajado pero cada día se nos acerca más el deterioro”, por ello se planteó que en lugar de invertirles en su proceso intermedio se tenga una nueva instalación donde se traten las aguas residuales que reciba la misma, porque se tiene la red para que llegue a una nueva.

En relación a la propuesta de solución técnica y financiera del director general de la Asociación Nacional de Empresas de Aguas y Saneamiento de México (ANEAS), Roberto Olivares, para la CAPAMA, Velasco Islas explicó que se trata de un “proyecto piloto” que se buscará y para lo  cual requieren el apoyo de la Conagua y CAPASEG, debido a que la paramunicipal no tiene los recursos para dar la contraparte que les solicitan de la inversión.

Velasco Islas explicó que ellos plantean la inversión en la actualización de un padrón de usuarios debido al déficit de 40 mil tomas que no tienen registradas, además de colocar medidores de telemetría, una auditoría energética y diagnóstico integral de la CAPAMA, para lo cual se busca el esquema para obtener el dinero.

“En el esquema que se planteará también se consideran los laudos para que le entremos porque vamos a subsanarlo de raíz, no es que me das un mejoral, nos ayuda un esquema que permita seguir trabajando porque CAPAMA puede, pero hay que direccionarla como debe”, dijo el funcionario municipal.

Indicó que debido a la premura se espera que para agosto se empiece a trabajar en el padrón de usuarios que sería identificando las viviendas con contrato; que en el caso de los medidores telemétricos serían para la zona residencial y comercial para tener un control del gasto, y en el caso de la auditoría de energía se analizaría toda la instalación eléctrica de la CAPAMA para identificar dónde hay irregularidades.

Por su parte, en un comunicado, el director de ANEAS explicó que en la propuesta del sistema financiero se  “promueve una reforma tarifaria que refleje los costos del servicio, con criterios de equidad y sostenibilidad, mismos que permitan a los organismos operadores superar sus condiciones de ineficiencia”.

468 ad