Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No ha pagado el gobierno becas a ninis de Costa Grande y a sus instructores

Francisco Magaña

Atoyac

La promotora del programa de becas para los jóvenes que ni estudian ni trabajan, conocidos como ninis, Anabella Barrientos Guevara, dijo que podrían movilizarse en reclamo de que se cumpla el pago de su beca, pues también se ha retrasado el pago a los instructores que les dieron cursos en diversos oficios desde hace tres meses.
La promotora señaló que los beneficiados y los instructores temen que el recurso destinado para ese programa se haya desviado.
Exigieron la intervención del gobierno estatal, para que se les informe, ya que sólo los han traído dando vueltas, como pasó en la reciente concentración que hicieron en Tecpan, donde sólo se entregaron 100 tarjetas y les condicionaron que fueran a revisar a los cajeros hasta el 15 de marzo a ver si tenían fondos.
Barrientos Guevara dijo que hay desesperación entre los jóvenes y los instructores, estos últimos compraron material con su dinero para dar los cursos a los jóvenes durante tres meses, dinero que recibirían en diciembre del año pasado.
Cuestionó que se siga usando a los jóvenes en citas burocráticas, como la que hubo en Acapulco en el Centro de Convenciones, donde dijo se citaron a todos los jóvenes del estados beneficiados con el programa “y no les dieron ni agua, y apenas aquí en la Costa Grande volvieron hacer lo mismo, los convocaron en el salón La Riviera en Tecpan y paso igual”, se quejó.
Explicó que los jóvenes de la región de la Costa Grande de Atoyac, Tecpan y San Jerónimo, ya hicieron los cursos en diversos oficios, porque el recurso que recibirían son mil pesos mensuales por seis meses, el cual después se les dijo que sólo eran tres meses.
Abundó que en el mismo caso están los  instructores que impartieron los cursos, a quienes se les pagaría 3 mil pesos por dar el curso a los jóvenes.
Indicó que los casi dos mil jóvenes beneficiados con el programa para los llamados ninis, que ni estudian ni trabajan, de los municipios de Atoyac, Tecpan y San Jerónimo, anunciaron que se movilizarán junto con los instructores si después del 15 de marzo no se les paga.
Citó que lo anterior lo convinieron después de que los citaron en Tecpan, donde supuestamente les darían las becas y sólo llevaron cien tarjetas, “y van a ver si tienen fondos el día 15 de marzo”, dijo.
Señaló que “se les citó en el salón La Riviera, se les volvió a convocar porque según ya traían sus becas, yo como coordinadora movilicé a la gente para que fueran a recibir su beca y cuál fue su sorpresa, los volvieron a tener todo el día sin comer, a estos muchachos, sin tomar agua porque son de bajos recursos, imagínate, apenas pidieron prestado para su pasaje no llevaban ni para una torta, y para salirles con que no las traían porque es lo que dijo, estoy muy molesta porque se les sigue haciendo tonto a estos muchachos, si los recursos se bajaron para apoyarlos. El diputado Armando Ríos Piter bajo más de 200 millones precisamente para apoyar a los jóvenes”, dijo.

468 ad