Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pretende CFE instalar cableado encima de viviendas, acusan vecinos de la Progreso

Carlos Moreno A.

 

 

Vecinos del andador Francisco Villa, de la colonia Progreso, denunciaron que trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) querían instalar el nuevo cableado por encima de sus casas y que además el supervisor los amenazó con suspenderles el servicio si se inconformaban.

Los vecinos pidieron la intervención del superintendente de la CFE por las arbitrariedades, negligencia y peligro con el que instalan las líneas sus trabajadores y la falta de postes.

Uno de los vecinos del andador ubicado atrás del Centro de Comunicaciones, Cómputo, Control y Comando (C4), Miguel Ángel Bautista González, indicó que son 20 casas las afectadas por que el cableado lo quieren instalar encima y “de manera peligrosa se encuentran de baja altura que puede poner en peligro a los niños”.

Consultado en el andador, Bautista González dijo que fueron amenazados por trabajadores y el supervisor de la CFE con cortarles el servicio por no permitir que instalaran de manera “precaria y sin las debidas medidas de seguridad el cableado nuevo que vienen conectando desde hace una semana”.

“Un empleado de la CFE, que se identificó como supervisor, ordenó a los trabajadores de CICSA –empresa contratada por la CFE para la instalación del nuevo cableado– que retiraran el cableado nuevo”, señaló Mirza Lizeth Hernández Osorio, y dijo que los empleados aseguraron que “hoy iba a ser conectado ya ese nuevo servicio”.

Bautista González explicó que desde la semana pasada los trabajadores de CICSA iniciaron la instalación del nuevo cableado para los vecinos, pero que la línea directa sería tomada por la calle Chalco (ubicada en la parte de abajo del andador) y no por la calle Pénjamo (parte alta), donde “en un principio se tomaba y para ello se contaba con los postes que llegaban hasta acá”.

Refirió que ahora los empleados de CICSA jalaron cerca de 20 líneas de suministro para el mismo número de casas que cuentan con ese servicio, “todas abultadas y sostenidas a través de las cornisas de las casas, las cuales algunas no llegan a los dos metros de altura”.

Agregó que todo se hizo sin pedir permiso a los dueños de las viviendas.

Bautista González contó que cuando dialogaban con los trabajadores de CICSA llegó una persona que dijo que era supervisor pero que no llevaba ninguna identificación a la vista, “se le dijo de la irregularidad por la altura de los cables, del peligro que representaba para los niños que juegan en ese andador, pero respondió que era temporal esa situación”.

Agregó que los vecinos le cuestionaron “el porqué no habían instalado postes para el tendido del cableado, entonces de manera molesta ordenó a empleados de CICSA que le retiran el nuevo cableado y que nos iban a dejar sin energía eléctrica hasta el lunes”.

Otra de las afectadas, Mirza Lizeth Hernández Osorio, señaló que los balastros de sus casa fueron utilizados para sostener las cerca de 20 líneas de cableado sin pedirle autorización y sin medir el peligro, pues “ya esos balastros no aguantan un peso como el que pretenden dejar”.

Criticó la actitud prepotente de los empleados de la CFE, quienes los amenazaron con dejarlos sin energía eléctrica, por lo que pidieron la intervención de los directivos de la comisión para que supervisen el trabajo.

Precisó que el poste principal que viene desde la avenida Chalco lo instalaron dentro de una propiedad privada con el lote marcado con el número 85, sin permiso de los dueños, los cuales se encuentran en la ciudad de México.

 

468 ad