Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Denuncian muerte materna por negligencia médica en el hospital general de Ayutla

Rosendo Betancourt Radilla

Chilpancingo

La joven Hortensia Moctezuma Gutiérrez murió desangrada el 30 de enero en el hospital general de Ayutla de los Libres luego de que diera vida a su hijo, la muerte materna fue por negligencia médica y ahora el doctor que la atendió, Adrián Carvajal Calixto, no aparece por ningún lado.
Así lo denunció el esposo de la mujer, Jaime Valente Gutiérrez en entrevista, luego de una visita que hizo a las oficinas centrales de la Secretaría de Salud del estado (Ssa) que se encuentran en Chilpancingo.
Relató que el 29 de enero, a las 9 de la mañana, llegó con su esposa al hospital y le dijeron que todo estaba bien pero que aún no comenzaba el trabajo de parto, “le dijeron que caminara que la iban a encamar a las dos de la tarde a ver si ya le daban los dolores”.
Para las seis de la tarde la enfermera a cargo le dio una cama pero el trabajo de parto aún no comenzaba, “todavía no sentía más dolor; la enfermera, para las 6 de la tarde la encamó pero no le empezaban los dolores, al otro día (30 de enero) entré a verla y me dijo que se sentía igual, sin dolores”.
El médico Adrián Carvajal, recordó Jaime Valente, le pidió autorización para ponerle una inyección para que al fin comenzara el trabajo de parto.
Con un español entrecortado debido a que no es su lengua materna, dice que dio permiso para que le aplicaran el medicamento a su esposa “entonces nació mi hijo pero se murió mi esposa”.
El joven aún no entiende qué sucedió con su mujer, “parece que se pasaron en el corte que le hicieron, ya no sé qué pasó”. Sólo sabe que le dijeron que murió porque perdió mucha sangre y que cuando quisieron hacerle la transfusión ya se había muerto.
En un primer momento, cuando preguntó por su mujer le dijeron que estaba bien, más tarde le avisaron que se encontraba grave de salud y que tenía que ser trasladada al puerto de Acapulco para recibir atención médica que en el lugar no le podían proporcionar.
“Después en la ambulancia no me dejaron ir atrás con ella, me mandaron a adelante, íbamos para Acapulco pero ya no alcanzó a llegar, no llevaba pulso. Le quisieron poner sangre pero ya no la recibía”, expresó.
El reclamo del hombre a la secretaría de salud es “tuvieron todo el tiempo para realizarle una cesárea, para trasladarla o algo si ahí no tenían la capacidad de atenderla. Mi niño nació como a las 5:30 de la tarde y me dijeron que mi mujer estaba en buenas condiciones que todo había salido bien, pero era mentira, estaba sufriendo una hemorragia”.
“El doctor que la intervino es Adrián Carvajal Calixto, del hospital de Ayutla, fui a buscarlo y ya no está ahí en el hospital, no sé qué pasó, no sé dónde está”.
Ahora, pide que la Secretaría de Salud se haga cargo de los gastos funerarios pues no los puede costear pues tuvo que trasladar el cadáver desde el puerto a Ayutla.

468 ad