Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Restituye en sus cargos un juzgado federal a tres dirigentes del STAUAG separados de sus carteras

Lourdes Chávez

 

Chilpancingo

 

La resolución de un amparo restituyó en sus cargos a tres dirigentes del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (STAUAG), separados de sus puestos en un proceso de referéndum que avaló en enero la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA).

Entre ellos, el primer secretario general en este período, Ancelmo Sotelo Albarrán, indicó que la JLCA tiene 72 horas a partir de su notificación para devolverle la toma de nota que otorgó a su suplente, Miguel Cuautémoc Girón Serna; y de acreditar a los secretarios de Organización, Luis Juvencio Zúñiga; de Finanzas, Panuncio Solano Escalante, y de la integrante de la Comisión Mixta de Admisión y Promoción, María González Covarrubias, que fueron remplazaron en sus funciones.

En conferencia de prensa, indicó que el Juzgado Tercero de Distrito del Centro Auxiliar de la Séptima Región, resolvió el 20 de junio de manera favorable el amparo que solicitaron cuando les retiraron la toma de nota, y este miércoles fueron notificados de la resolución.

Destacó que durante estos meses resolvieron evitar las confrontaciones y continuar con la lucha legal, para demostrar que tenían la razón.

Indicó que con el amparo se confirma el referéndum que aplicó en su momento Sotelo Albarrán (y que ratificó a toda dirigencia en sus cargos), aunque la JLCA avaló el que organizó el grupo disidente, con la secretaria de Asuntos Jurídicos, Guadalupe Hernández de la Cruz.

Solicitó a los agremiados que asistan al congreso general extraordinario de hoy y mañana en Acapulco, y que convocaron los dirigentes sustitutos, a que hagan valer la institucionalidad, pero indicó que el acto no tendrá validez.

Recordó que en el congreso extraordinario se organizó únicamente para modificar el estatuto sindical del STAUAG, y uno de los puntos principales es incluir la reelección de los dirigentes, pues el grupo contrario utiliza un estatuto que se modificó en un período inmediato anterior, conocido como “statuchema” (en alusión al ex secretario general, José María Hernández Navarrete), y que establece la no reelección.

En este nuevo escenario, Sotelo Albarrán dijo que no se ha reunido con el rector Javier Saldaña Almazán, pero anunció que coinciden con el funcionario en la iniciativa de impulsar una planilla de unidad y consenso para renovar la dirigencia sindical, en el proceso previsto para fines de noviembre. Porque aseguró que permea entre la comunidad universitaria la construcción de consensos, para ponerse de acuerdo de manera civilizada, y no abonar a la división.

En el dictamen, el juzgado resolvió amparar al STAUAG contra actos de la JLCA, que negó la toma de nota en función del referéndum que se realizó el 22 de mayo de 2012, y que organizó la representación institucional porque certificó a todos los integrantes del Comité Ejecutivo Central, “para concluir el ejercicio de sus funciones para el cual fueron electos”.

También señala que el referéndum del 30 de mayo, que organizó Hernández de la Cruz, en su carácter de representante legal, donde revoca cuatro nombramientos se revoca “en virtud de que no alcanzó el 51 por ciento de la evaluación de ratificación”.

Por la mañana se observó a Cuauhtémoc Girón Serna y al secretario de Asuntos Académicos, Jorge Peto Calderón, esperando al rector, que estuvo en una entrevista con empresarios del grupo Cuicalli, y se confirmó que esperaban discutir esta situación con el funcionario de la administración.

Girón Serna señaló que aún no conocía a detalle el dictamen pero insistió en que Anselmo no está legitimado por la base, luego de varios señalamientos por presuntos desvíos de recursos.

468 ad