Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Restaurará el INAH 19 edificios de la región Norte afectados por el sismo del 16 de junio

Fernando Hernández

 

Chilpancingo

 

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) realizará trabajos de rehabilitación en alrededor de 19 edificios históricos que fueron afectados por el sismo que se registró la madrugada del 16 de junio y que tuvo como epicentro el municipio de Huitzuco.

De acuerdo con un comunicado que emitió el INAH en su página de Internet los edificios que serán sometidos a trabajos de remodelación serán, en Taxco, diferentes espacios de los templos de Santa Prisca y el de la comunidad de San Juan Tenería, así como el Ex Convento de San Bernardino de Siena.

Otros de los edificios dañados por el temblor y que serán restaurados por el instituto en Taxco serán el del Rosario, ubicado en la comunidad de Juliantla; los de las localidades de San Gregorio, San Miguel Acuitlapán, y el Curato del Templo del Sagrado Corazón de Jesús localizado en la comunidad de Tenoxcotitlán.

En el caso del municipio de Tetipac serán sometidos a trabajos de restauración los templos del poblado El Poder de Dios ofrendado a San José.

En ese municipio también se harán trabajos en el Templo de Santiago Apóstol que está asentado en la comunidad de Tuxtepec.

En el comunicado se detalla que tras una serie de recorridos que se hicieron después del temblor por los municipios de la región Norte se determinó el uso de fondos financieros de un “seguro” para sufragar parte de los gastos de la restauración.

El organismo federal no reveló el monto que se destinará a los trabajos a realizarse en los sitios dañados.

“Asimismo, se detectó que algunas casas del siglo XIX y principios del XX también presentan algunos daños, por lo que arquitectos del INAH en la entidad ofrecerán el jueves 27 de junio (hoy), un taller de asesoría técnica a la población de Tlaxmalac, en el municipio de Huitzuco de los Figueroa, cercano al epicentro del sismo, para la restauración de sus viviendas”, se lee en el boletín.

Otro de los edificios religiosos afectados fue la Iglesia de la Inmaculada Concepción, en Tepecuacuilco, que “muestra grietas y fisuras en bóveda y arcos, y desprendimiento del aplanado”.

468 ad