Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Presentarán en 15 días a la Comisión para la Armonía, anuncia Florentino Cruz Ramírez

Daniel Velázquez

 

El secretario general de Gobierno, Florentino Cruz Ramírez anunció que en 15 días se presentará la Comisión para la Armonía y Desarrollo de los Pueblos Indígenas, con sus integrantes, objetivos y proyecto de inversión.

Cruz Ramírez dijo que la comisión que se presentará será más amplia que la que se presentó en febrero y explicó que los trabajos de la comisión fueron suspendidos porque empezó el conflicto magisterial “fue una presentación de algunos elementos y el proceso quedó inconcluso”, por eso retomaron los trabajos.

El secretario general de Gobierno dijo que con la instalación de la Comisión donde estarán representadas las autoridades comunitarias se atenderá un asunto que tiene pendiente el gobierno del estado que es atender las demandas de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) y de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG).

“Va a ser una comisión muy representativa, muy comprometida y va a trabajar duro por atacar las causas que han generado estas situaciones de inestabilidad y de conflicto”, dijo.

En una reunión privada ayer en Acapulco entre Cruz Ramírez y el comisionado del gobierno federal para el diálogo con los pueblos indígenas Jaime Martínez Veloz y otros funcionarios del gobierno del estado y federal se habló sobre el trabajo de la comisión que no sólo será para brindar seguridad a los pueblos indígenas sino desarrollo con inversión federal, estatal y municipal “para ir combatiendo las causas que en mucho contribuyen a la situación de inestabilidad que viven muchos estados y también el nuestro”.

La Comisión para la Armonía y Desarrollo de los Pueblos Indígenas es una respuesta del gobierno del estado y el gobierno federal a los movimientos de autodefensa surgidos el 6 de enero en los municipios de Ayutla, Tecoanapa y San Marcos que después se extendió a Copala, Marquelia, Cuautepec, Cruz Grande, Tierra Colorada y Acapulco.

Los movimientos de autodefensa surgieron debido a la imposibilidad de las autoridades de brindar seguridad en los pueblos indígenas, quienes se armaron y apresaron a quienes identificaban como delincuentes.

En la reunión participaron funcionarios de Desarrollo Social, Seguridad Pública, Desarrollo Urbano, Copladeg, Salud, Educación.

468 ad