Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No pagan proyectos productivos la Seder y la Sagarpa por diferencias partidistas, acusan

Rosendo Betancourt Radilla

Chilpancingo

El secretario de Desarrollo Rural, Humberto Zapata Añorve suspendió ayer la sesión del Consejo Guerrerense para el Desarrollo Rural Sustentable antes de tocar el tema del Programa de Fertilizantes, pues las organizaciones que se dieron cita se avocaron a acusar al ex secretario Sofío Ramírez Hernández y al delegado de la Sagarpa en Guerrero, Jorge Camacho Peñaloza, de no pagar proyectos productivos debido a diferencias partidistas.
La cantidad de recursos que se regresaron a la federación son 83.7 millones de pesos del Programa de Apoyo a la Inversión y el Equipamiento y 59.3 millones de pesos para el Programa Estratégico de Seguridad Alimentaria, lo que afectó a mil 200 productores.
De acuerdo a los dirigentes de organizaciones que se dieron cita, los recursos no llegaron a los campesinos porque Camacho Peñaloza buscó afectar a Sofío Ramírez, quien estaba utilizando los recursos para promoverse a la senaduría, que ahora busca fervientemente por el PRD.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) aseguró que los recursos no están por un error de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) pues acusa a la dependencia estatal de no haber ejercido los recursos en tiempo y forma, pero sólo lo hace “de manera verbal”.
El Consejo sesionó desde las doce del día hasta pasadas las seis de la tarde y acordaron reanudar los trabajos de manera extraordinaria el próximo martes 20 de este mes a la misma hora en el restaurante La Curva.
También acordaron redactar un documento y enviarlo a la Sagarpa y a la Secretaría de Hacienda para pedirles que regresen los recursos, y pidieron al subdelegado de la dependencia federal que se encontraba ahí, Rolando Garzón, que gestionara una reunión con el titular, Francisco Mayorga Castañeda.
Cuando se tocó el tema de la apertura de ventanillas de acciones de concurrencia, donde los agricultores y ganaderos presentan sus proyectos productivos para ser analizados por las autoridades, se atoró el avance en el orden del día.
Los dirigentes intercambiaron acusaciones de que unos están apadrinados, otros se han hecho millonarios a costa del campesinado y de que otros no cuentan con agremiados en sus organizaciones, pero finalmente decidieron parar, cuando el secretario estatal hizo una propuesta. Acordaron que la ventanilla se abrirá del 19 al 30 de marzo.
Después, enfocaron sus baterías en Sofío Ramírez y Jorge Camacho “nos estamos jalando de los pelos y no hemos discutido el problema de fondo, los 87 millones de pesos por los que deberían responder Sofío y Jorge Camacho”.
“Nos están quitando los recursos y nosotros peleamos por ver quién es más democrático, los recursos potenciados, todos sabemos que nunca los van a ver los campesinos, son recursos que se irán directamente a los procesos electorales, sabemos quiénes son los culpables y deben de ser llamados a cuentas”, dijo un dirigente que dijo ser de Chilapa.
En el mismo sentido intervinieron al menos otras 10 personas, hasta que Humberto Zapata decidió suspender la reunión.

Pagan campesinos facturas de las peleas electoreras: FPOSE

La coordinadora del Foro Permanente de Organizaciones Sociales del Estado, Clementina Torres Cruz denunció que “Sofío Ramírez y Jorge Camacho se la pasaron peleando y la factura la están pagando los campesinos, liberaron recursos muy pocos y a cuentagotas, ahora que están por abrirse las ventanillas 2012 quieren pagar los proyectos 2011 con los recursos de este año”.
El problema, explicó, fue que regresaron los recursos, “tramposamente en noviembre y debe hacerse hasta el 31 de diciembre, lo hizo Jorge Camacho con ganas de afectar a Sofío, no se dio cuenta de que estaba perjudicando a la gente, a los campesinos”.
Camacho Peñaloza quería taparle el paso a Ramírez Hernández debido a que “él quería ser diputado, y se empezaron a pelear los recursos y no se liberaron a la gente, lo querían utilizar como forma de control político pero a las organizaciones no nos han podido comprar y ahora nos trajeron acá para querer dividirnos y no pudieron”.

Se aprobaron los recursos, pero no los recibimos: Seder

Entrevistado al finalizar el Consejo, Humberto Zapata expuso, “hubo un faltante de 83.7 millones de la federación para el programa de apoyo a la inversión y el equipamiento y 59.3 millones de pesos para el programa estratégico de seguridad alimentaria”.
“Son recursos que se aprobaron pero no los recibimos, están firmados en un convenio con los productores y no nos los han radicado y nos imposibilita pagar a los productores a los que ya se les calificaron de manera favorable sus proyectos y ahora están afectados mil 200 productores”.
Se le recordó que acusaron a su predecesor y el delegado de la Sagarpa y atajó “yo sé que hubo un recorte presupuestal a Sagarpa por Hacienda y de Sagarpa a nosotros, pero no hay un documento que nos diga la razón, eso estamos pidiendo”.
“Tomo lo que dicen los productores como una opinión, pero no tengo una explicación por escrito, la estoy solicitando desde hace dos meses y medio, sólo me dan una explicación verbal: que hay una parte en las reglas de operación que marcan que debemos de ejercer el 70 por ciento de los recursos y que supuestamente a noviembre no habíamos ejercido, pero tenemos los datos de que sí era así”.
“Pero no es un problema exclusivo de Guerrero, 26 estados están en esta condición, Sagarpa debe a los estados más de 3 mil millones de pesos”, aseguró.

468 ad