Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Denuncian a Néstora Salgado ante la CNDH y la PGR por privación ilegal de la libertad

La vecina de Olinalá, Zulma Rodríguez Rosendo presentó dos denuncias ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Procuraduría General de la Republica (PGR) en contra de la presidenta del Consejo Ciudadano Olinalteco, Néstora Salgado Rodríguez, y los policías de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) que están a su mando, por privación ilegal de la libertad de su esposo Eugenio Sánchez González y a tres ciudadanos más.

En conferencia de prensa Rodríguez Rosendo, acompañada por integrantes del Comité Ciudadano de Orden y Vigilancia de Olinalá, comentó que el viernes pasado acudió a la Comisión de Defensa de los Derechos Humano (Codehum) para presentar una denuncia en contra de la CRAC, sin embargo, personal del órgano le informó que el grupo de seguridad ciudadano no tiene validez como organismo gubernamental, por lo que no procedió la denuncia.

Señaló que al tener nula respuesta de la Codehum se trasladó el fin de semana a la ciudad de México para interponer la denuncia ante la CNDH que quedó registrada con el número de oficio 67283 y en la PGR en la averiguación previa PGR/GRO/CHI/V/798/2013.

El 18 de junio Salgado Rodríguez y la Policía Comunitaria detuvieron cerca del Tecnológico Superior de La Montaña a Sánchez González, Benito Rosendo Sánchez, Ricardo Ernesto Villavicencio y Ricardo Franco Reyes, acusados del robo de una cabeza de ganado.

Zulma Rodríguez comentó que su esposo y las tres personas se encuentran recluidas en la Casa de Justicia de la CRAC, el Paraíso municipio de Ayutla de los Libres, se encuentran en pésimas condiciones, porque ahí viven 62 personas en un cuarto 8 metros de largo por 4 metros de ancho, quienes reciben maltratos psicológicos.

Señaló que ha recibido amenazas por parte de Néstora Salgado, “me dice que en cualquier hora me detendrá, es por eso que no tengo confianza de ir a Olinalá porque tengo miedo que me pase algo”.

En una entrevista telefónica el 21 de junio Néstora Salgado rechazó que hubiera irregularidades en la detención de las cuatro personas, porque llevaban carne en canal de un toro del cual no acreditaron la propiedad, además de que no agredieron a Zulma Salgado y que no cuenta apoyo del gobernador Ángel Aguirre Rivero, el senador Sofío Ramírez Hernández y del fiscal de Tlapa.

Zulma Salgado dijo que Salgado Rodríguez “no cuenta con las bases para demostrar si es verdad lo que ella dice, en el caso de mi golpe en el brazo comenta que fue un jaloneo, pero no es así, me golpeó el policía comunitario Carlos Patrón Román por grabar en el celular la asamblea”.

Exigió al gobierno del estado que intervenga en el conflicto interno de la alcaldía, porque antes de que pueda ocurrir una desgracia por el hartazgo social que viven los ciudadanos por la violación de sus derechos humanos por la Policía Comunitaria.

Por otra parte Antonia Salmerón Cruz, madre de Pedro Jil Apreza Salmerón de 24 años, denunció la detención irregular de su hijo, quien fue detenido hace un mes por la Policía Comunitaria.

Relató que al domicilio de su hijo acudieron cuerpos de seguridad comunitaria, por una pelea que sostuvo con un amigo y le disparó en su pierna, aun así fue privado de su libertad y se encuentra recluido en la Casa de Justicia del Paraíso en Ayutla.

Por su parte, el presidente del Comité de Orden y Vigilancia por Olinalá Seguro, Juan Rendón Mancilla, señaló que en la alcaldía hay 129 policías ciudadanos que cometen atropellos, abusos y detenciones arbitrarias que violentan los derechos humanos de los habitantes.

Dijo que ante estas irregularidades están recabando firmas de la ciudadanía para pedir la desaparición de este grupo de seguridad y el desarme de la corporación.

Asimismo comentó que se han registrado “roces” con el grupo comunitario y agentes de la Marina porque no permiten que los revisen.

Rendón Mancilla solicitó la intervención de la Marina y del Ejército mexicano para reforzar la seguridad en el lugar y evitar que la Policía Comunitaria siga en operación “como ciudadanía desconocemos a este grupo de seguridad y responsabilizamos a Néstora Salgado por suscitarse un enfrentamiento con armas que puede correr sangre”.

Adelantó que se reunirán con el secretario de Seguridad Pública y Protección Civil (SSPPC) Javier Lara Montellanos el próximo lunes en Palacio de Gobierno para tratar el conflicto que tiene con la policía comunitaria en Olinalá.  (Luis Blancas / Chilpancingo).

468 ad