Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Reciben incompleto el dinero para el aniversario de la masacre de Aguas Blancas, se quejan

Sobrevivientes y viudas de la masacre del vado de Aguas Blancas, de Coyuca de Benítez, se quejaron porque el gobierno del estado no ha entregado recursos económicos completos para la conmemoración del 18 aniversario de la masacre del 28 de Junio, tras la reunión del martes con el subsecretario de Coordinación Enlace y Atención de Organizaciones Sociales, Demetrio Saldívar Gómez.

En entrevista por teléfono, una de las afectadas, Ruperta Avelino Molina, dijo que en la reunión del martes por la noche les entregaron un cheque de tres mil pesos a 27 sobrevivientes y las 11 viudas recibieron cinco mil pesos, lo que consideró una burla por no entregar 10 mil pesos a cada afectado.

Avelino Salinas dijo que cuando realizan los festejos de la masacre de Aguas Blanca, el gobierno del estado otorga 10 mil pesos y agregó que el dinero es insuficiente para el festejo, “Demetrio Saldívar nos dijo que el motivo de no entregar el apoyo completo porque ya estaba cerca la fecha de la conmemoración, esto es una burla”.

Dijo que desde abril le han solicitado el recurso económico pero por la omisión del gobierno del estado no han solucionado el problema y agregó que firmaron un documento durante la reunión, en la que expresan su inconformidad del recurso económico incompleto entregado.

Por su parte, el abogado del caso, José Sánchez Sánchez, informó que Saldívar Gómez dio 20 días hábiles para entregar el recursos económico faltante a los afectados para mejorar sus condiciones de vida y consideró que la recomendación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) “hay avances pero no completo”.

De los campesinos de Metlapil de Acapulco quienes piden 400 paquetes de fertilizante para 40 personas para la siembra de maíz, ajonjolí y trigo, Sánchez Sánchez informó que en los próximos días sostendrán una reunión con funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Rural para solucionar a sus demandas.

El lunes sobrevivientes y viudas de la masacre del vado de Aguas Blancas, de Coyuca de Benítez protestaron en el Palacio de Gobierno para exigir al gobernador, Ángel Aguirre Rivero, que les pague 530 mil pesos para cubrir los gastos de la conmemoración del 18 aniversario y fertilizante a los campesinos de Metlapil.

En 1995 en el vado de aguas Blancas, decenas de policías motorizados y judiciales (hoy ministeriales) emboscaron a 17 miembros de la Organización Campesina de la Sierra del Sur que el 28 de junio se dirigían a Atoyac de Álvarez para participar en una manifestación. (Luis Blancas / Chilpancingo).

468 ad