Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Protestan en el juzgado federal de la capital por las dos detenidas por marinos en Chichihualco

Anarsis Pacheco Pólito

 

Chilpancingo

 

Familiares y amigos de las dos mujeres que fueron detenidas por efectivos de la Marina el 18 de junio en una irrupción en la comunidad de Polixtepec, municipio de Leonardo Bravo, Fidelina Arellano Pacheco y Hermelinda Núñez Gómez, protestaron ayer afuera del juzgado séptimo federal para exigir su liberación.

Hoy jueves, a las seis de la mañana, se sabrá cuál es la situación legal de las detenidas.

El martes por la tarde los familiares presentaron una queja en la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum), donde demandaron medidas cautelares para las hijas menores de edad de las dos mujeres, pues los marinos amenazaron con regresar al poblado en donde allanaron la casa.

El abogado de las dos detenidas, Valentín Sandoval Montiel explicó que se presentaron cinco personas a declarar ante la jueza del juzgado séptimo María Soledad Rodríguez Gonzalez, entre los declarantes estuvieron las hijas de las señoras detenidas hace siete días, quienes entre lágrimas relataron los hechos del 18 de junio.

Las otras tres personas que rindieron su declaración por más de cuatro horas fueron vecinos de su colonia que respaldaron la versión de las dos detenidas y las hijas, quienes aseguran que las mujeres fueron sacadas a la fuerza de su vivienda.

Los manifestantes permanecieron desde las nueve de la mañana fuera del juzgado séptimo de la federación ubicado en la calle Cinco de Mayo en el centro del a capital, en donde esperaron a que los testigos presentados por la defensa salieran.

En el lugar estuvo la prima de  Hermelinda Núñez Gómez, Rosa Cuevas Núñez, quien exigió al gobernador, Ángel Aguirre Rivero y al presidente, Enrique Peña Nieto, que solucione el caso o de lo contrario continuarán las manifestaciones.

A la una de la tarde los familiares y amigos se colocaron frente al juzgado mientras sostenían cartulinas donde se leía “Marinos digan la verdad, No mientan”, “Los habitantes de Polixtepec no permitiremos mas atropellos”, “Secretario de Marina ¿no que tus elementos no cometen violaciones contra los derechos humanos?”.

Los manifestantes gritaban ¡justicia! Y axigían la libertad de sus familiares, pues aseguraron que los marinos mienten sobre lo que sucedió durante la irrupción al poblado de Polixtepec.

Reiteró que las dos mujeres son inocentes de los cargos de portación de rifles de asalto y goma de amapola, que es de lo que las acusa la Marina; esas acusaciones, dijo que no corresponden a la realidad, pues la versión de ellos dice que fueron detenidas en un paraje de la comunidad cuando iban manejando dos camionetas donde transportaban drogas y armas de alto poder.

“Es incoherente que los marinos digan que venían manejando que traían goma y armas. Las sacaron de su propia casa, ellas no saben manejar”, expresó.

El abogado señaló que los elementos de la Marina no se presentaron a declarar, y que por ello son acreedores a una multa, pero no tiene conocimiento sobre si se aplicó o no.

Explicó que sólo ayer se presentaron a declarar los cinco testigos presentados por la defensa, y que las dos mujeres que están en el penal de la capital ya rindieron su declaración desde que fueron detenidas y hoy se emitirá el auto de formal prisión o de libertad, según lo defina la jueza.

468 ad