Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Bloquean la carretera en Tecpan porque detienen marinos a un productor de mango

Francisco Magaña

 

Tecpan

 

Más de 300 vecinos del municipio de Tecpan de las comunidades de Los Laureles, Papanoa, Santa Rosa de Lima, Coyuquilla Norte y Coyuquilla Sur, esta última de Petatlán, bloquearon desde las 8:00 de la mañana la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo porque efectivos de la Marina detuvieron a su dirigente, Pablo Valle Torres de 44 años.

Por la noche el secretario general de Gobierno, Florentino Cruz Ramírez informó que el detenido sería puesto a disposición del Ministerio Público para que los familiares pagaran la fianza y Pablo Valle quedara en libertad.

Los manifestantes cerraron la carretera con sus vehículos a la altura de la comunidad de Los Laureles donde el detenido tiene una bodega y empacadora de su empresa, Mangos y Cocos de Guerrero.

El bloqueo dejó varadas a cientos de personas en ambos sentidos, en donde se observaban ya pasado del medio día, más de medio kilómetro de vehículos de pasajeros, distribuidoras de productos y particulares, sobre la carretera federal.

Los vecinos reseñaron que cerraron la carpeta asfáltica por la manera arbitraria que fue detenido al que ellos llaman El Patrón a quien definen como una persona sensible y altruista, además de que da más de 3 mil empleos a los habitantes de la zona.

Criticaron que los uniformados no presentaron ninguna orden de aprehensión ni de cateo cuando se lo llevaron.

“Esto se siente por que él es el que nos da de comer a los cuatro pueblos, nos trata bien, vivimos de su trabajo, es el fuerte aquí, por eso estamos aquí, pedimos a la Marina que nos lo regrese y no nos vamos a mover de aquí hasta que nos lo den”, mencionó una de los manifestantes.

Relató que la Marina llegó a las 5:30 de la madrugada a las bodegas de Los Laureles, en donde se metió y sacó a cuatro trabajadores, a quienes taparon de la cara y se los llevaron en seis unidades que dejaron la comunidad dejando destrozos en la bodega.

Uno de los detenidos informó que fue liberado con otros cuatro camioneros, que se los llevaron en camioneta de redilas rumbo al monte y que los marinos les preguntaban qué sabían del “patrón” a quien llevaban en otra camioneta, solo.

“Le decíamos que no sabíamos nada, me dijeron no quieres hablar güey ahorita vas a ver, si no quieres por las buenas te vamos hacer hablar, nos soltaron porque ellos (los habitantes) vieron cuando nos llevaron e hicieron presión, después nos vinieron a dejar aquí mismo a Los Laureles”, relató.

Denunciaron que los marinos sólo regresaron a los cuatro camioneros y no al jefe productor de mango.

Expresó que los marinos señalaron que tenían que ir al Ministerio Público de Tecpan en donde está una oficina del Centro de Operaciones Estratégicas.

Precisó que fueron seis unidades con una ambulancia de los marinos los que rodearon la bodega, “provocaron un accidente: cuando sacaron al patrón venía otro conductor y se impactaron con él, no sé que les hicieron, si se arreglaron con él, después anduvo un helicóptero sobrevolando la zona”.

Es la segunda vez en ocho días que se bloquea por vecinos del municipio de Tecpan la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, el jueves y viernes los grupos de autodefensa lo hicieron.

 

Pablo Valle saldrá bajo fianza

 

En declaraciones vía telefónica, a las 8 de la noche, el secretario general de Gobierno, Florentino Cruz Ramírez, dijo que el bloqueo en el poblado de Los Laureles estaba en proceso de resolverse pues estaban en espera de que la Marina pusiera a disposición del Ministerio Público a la persona detenida para que se fijara una fianza y así pudiera quedar en libertad.

Cruz Ramírez dijo una vez que el detenido fuera puesto a disposición se solucionaría la inconformidad de los vecinos porque el origen del bloqueo en la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo fue para exigir la liberación de Pablo Valle Torres.

Dijo que la detención de Valle Torres fue porque portaba un arma y por eso la población se organizó para pedir su libertad porque “es una persona reconocida en la localidad, es un productor de mango y no es una gente de la cual se tenga duda de su modo de vivir o de algo, fue que se le encontró un arma y la Marina en acatamiento a su responsabilidad lo detuvo”.

Indicó que mantiene comunicación con los familiares de Pablo Valle desde las 12 del día “y estamos en vías de destrabar la situación” porque el tipo de arma que se le encontró al ser detenido alcanza libertad bajo fianza “eso se está trabajando y eso va a permitir que se destrabe el bloqueo de la carretera”.

Abundó que la comunicación con el alcalde de Tecpan, Crisóforo Otero Heredia y con el delegado municipal de la comunidad Teodoro Jaimes ha sido constante y se les ha brindado la “certeza” de que será puesto a disposición del Ministerio Público para que pague la fianza porque no hay señalamientos de otros delitos. (Daniel Velázquez).

468 ad