Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Atacan a balazos el Palacio Municipal de Pilcaya, sin que haya heridos

Rosalba Ramírez García

 

Chilpancingo

 

La madrugada de ayer, un grupo de hombres armados y encapuchados, a bordo de tres camionetas, dispararon contra el palacio municipal y la comandancia de la policía de Pilcaya, en la zona Norte.

No hubo heridos ni decesos, pero la alcaldesa panista Sandra Velázquez Lara se dijo rebasada por la delincuencia organizada.

La panista no descartó que en su municipio surjan grupos de autodefensa si el gobierno del estado y federal no la respaldan, “nosotros queremos trabajar de manera institucional”, dijo.

Pero advirtió que si no se ofrecen garantías a los ciudadanos “injustamente, ellos van a buscar la manera de cuidar a sus familias”.

El hecho ocurrió a la una de la madrugada del miércoles, cuando un grupo de hombres con los rostros cubiertos a bordo de tres camionetas llegaron frente al ayuntamiento, donde está también la comandancia de la policía, y dispararon dejando daños en las paredes y vidrios.

Sandra Velázquez comentó que no hubo decesos ni uniformados heridos, pero no pudo precisar cuántos policías había en el ayuntamiento durante el ataque.

Entrevistada vía telefónica, la alcaldesa panista dijo que el reporte de la policía municipal sólo informa el número de vehículos en los que iban a bordo los agresores, que éstos llegaron de manera intempestiva y que hubo respuesta de los uniformados que estaban en el ayuntamiento.

Ayer por la tarde el Ministerio Público (MP) de Taxco acudió al ayuntamiento de Pilcaya a realizar las diligencias, a partir de que la Velázquez Lara presentó una denuncia.

Comentó que el municipio tiene 20 policías para un total de 12 mil 570 habitantes, de los que aproximadamente 6 mil están en la cabecera municipal, pero dijo que aproximadamente la mitad están comisionados, algunos de ellos en las grutas de Cacahuamilpa.

Comentó que en cuanto terminó la agresión, dio aviso al Ejército y a la policía estatal para que acudieran al municipio, pero hasta la tarde de ayer sólo algunas patrullas de militares realizaban rondines en la población, y la corporación del estado no llegó, o al menos no tuvo reportes de su presencia, dijo.

A pesar de que en su región por lo menos los alcaldes de Teloloapan, Cuetzala, Apaxtla, Iguala y Cocula han enfrentado problemas fuertes de inseguridad e incluso agresiones directas o a sus ayuntamientos, la presidenta municipal de Pilcaya afirmó que su municipio estaba aparentemente tranquilo y que lo más violento que ha ocurrido es la agresión de la madrugada de ayer al ayuntamiento y comandancia.

“De repente hay algunos brotes de violencia, pero muy aislados”, dijo, pero nada comparado con la agresión al ayuntamiento que se registró la madrugada de ayer.

 

Se comunicó con Florentino Cruz y Lara Monellanos, dice

 

Dijo que tuvo comunicación con el secretario de Gobierno, Florentino Cruz Ramírez, y el titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil, Javier Lara Montellanos, a quienes les informó de la agresión y les pidió su auxilio.

La alcaldesa llamó al gobernador Angel Aguirre Rivero a ser solidario con Pilcaya, ya que dijo que al igual que todos los alcaldes de la zona Norte, como autoridad municipal está rebasada por la delincuencia.

Señaló que los ciudadanos están alertas y en zozobra por el ataque al ayuntamiento.

Sandra Velázquez dijo que si no se atiende al municipio en seguridad, no descarta que los ciudadanos decidan organizarse para defenderse.

Dijo que el municipio busca conducirse por la “vía institucional”, pero si no se les atiende “injustamente, ellos van a buscar la manera de cuidar a sus familias”.

Afirmó que ante “una no respuesta, hay una reacción de la ciudadanía”, por eso llamó al gobernador a atender a Pilcaya y “solidarizarse con el municipio”.

468 ad