Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Anuncia Walton la rotación de empleados en la Dirección de Catastro pese a resistencias

Karina Contreras

 

El alcalde Luis Walton Aburto informó que una de las medidas que se establecerá en la Dirección de Catastro es la rotación de trabajadores, y aunque reconoció que hay resistencia de éstos afirmó que la medida es en “beneficio del funcionamiento del Ayuntamiento y para la sociedad”.

Aunque todavía sin confirmar por el alcalde, en el Palacio Municipal se habló de que el nuevo director de Catastro será José Gilberto Cueva González, militante de Movimiento Ciudadano, ex subsecretario del Trabajo y Previsión Social del estado y amigo de Walton Aburto, y cuando se le preguntó a éste respondió: “Por ahí anda, a lo mejor, por ahí anda”.

En conferencia de prensa en la sala Papagayo, Walton Aburto comentó que es probable que la próxima semana ya se tenga al director  de Catastro, pues “hay dos o tres propuestas pero ya se resolverá la próxima semana”.

Añadió que en esa área serán rotados varios trabajadores de los diversos departamentos y reconoció que ante el anuncio hay inconformidad.

Dijo que ya ha platicado con los líderes del SUSPEG y “bueno ellos no desean que se mueva a nadie de Catastro, pero es una decisión que se tiene que tomar, y se lo digo a la opinión pública, ustedes igual que yo sabemos en qué condiciones se encuentra Catastro, entonces nosotros vamos a mover a los empleados de ahí, no los estamos despidiendo, pero sí los vamos a mover”.

“Hay inconformidad porque quizá no estén de acuerdo con nosotros pero tiene que hacerse”, dijo y agregó que los cambios serán en todos los departamentos que dependen de Catastro.

Walton Aburto indicó que los trabajadores no se quieren ir de esas oficinas, pero reiteró que se sabe cuál es el problema en Catastro y en la recaudación también, y agregó que los cambios son en beneficio del Ayuntamiento.

Mencionó que aunque los trabajadores no quieran moverse lo van a tener que hacer porque “es una facultad que tiene el presidente municipal de poder cambiar a los empleados y vamos a cambiarlos a otros lugares”.

Al preguntarle la causa del cambio, si los trabajadores estaban cometiendo fraude contra el Ayuntamiento, respondió: “Cuando llegue el director si hay un problema tiene que probarlo, tener documentos y él ya sabrá si finca responsabilidades”.

El alcalde no descartó que a los nuevos funcionarios se les ponga seguridad por los asesinatos que se han dado de trabajadores de Catastro, y reconoció que ésta es la “más delicada de las dependencias”.

Sobre la versión que los policías federales van a hacerse responsables de Catastro, Walton Aburto desmintió esa noticia y dijo que no sabía de dónde “vino esa información, van a llegar trabajadores del Ayuntamiento no policías”.

Walton Aburto aseguró que habrá vigilancia y “otras cuestiones que vayan a estar de manera permanente”.

Sobre el tema de Catastro, el regidor integrante de la Comisión de Hacienda, Ernesto González Pérez, dijo que no le han informado nada sobre el nuevo director y lo que sabe extraoficialmente es que fueron separados el jefe del área jurídica de Catastro, así como tres jefes de departamento; “por supuesto que vamos a respaldar al alcalde en toda acción que sea en beneficio del Ayuntamiento”.

Sobre el nombramiento del posible director de Catastro, el regidor comentó que no quería especular, que apenas el alcalde anunció que ya se tiene un “valiente”; “no se nos vaya a rajar antes de tiempo, yo espero que le tome la palabra al alcalde y después seguramente no los va informar”.

Sigue sin dar detalles sobre la reunión con la UPOEG

 

Al alcalde se le preguntó sobre si tendría otra reunión con el dirigente del Sistema de Seguridad Ciudadana de la UPOEG, Bruno Plácido, y respondió que no tenía programado nada y ante la insistencia de si había hablado con el dirigente dijo: “Con todo respeto nos los reservamos”.

Indicó que los reporteros se iban a quedar con la duda porque no iba a decir nada y cuando se le preguntó si pidió a la UPOEG que saliera de Xaltianguis, subrayó: “Platicamos de otras cosas que no le voy a decir”.

Sobre el secuestro de la funcionaria de la CAPAMA, Rossana Agraz, indicó que no tenía información y sobre si habrá seguridad para los funcionarios municipales respondió que ésta debe ser para todos los ciudadanos.

Insistió en que la delincuencia organizada ha disminuido en un 50 por ciento.

468 ad