Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Desvió la SEG 19 millones destinados a construir dos preparatorias de la UAG, denuncia el rector

Lourdes Chávez

 

Chilpancingo

 

La Secretaría de Educación Guerrero (SEG) se gastó en otras cosas 19 millones de pesos destinados a la construcción de dos preparatorias de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), en Teloloapan e Iguala, que se obtuvieron por medio  de un concurso nacional en 2011 y que la federación liberó en 2012, denunció el rector Javier Saldaña Almazán.

Luego de la reunión con el grupo de empresarios del grupo Cuicalli, este miércoles por la mañana, el rector indicó que el gobernador Ángel Aguirre Rivero instruyó que les regresaran el dinero que corresponde a la UAG, pero el secretario de Finanzas, Jorge Salgado Leyva, y el encargado del Instituto Guerrerense de Infraestructura Física Educativa (IGIFE), José Efrén López Cortés, que recibió el financiamiento, sólo se comprometió a informarles en 15 días en dónde estaba ese presupuesto.

Añadió que el fondo se ejerció en obras de educación básica, pero ese no es un asunto que competa a la universidad, “nosotros lo que queremos es cumplir con la metas académicas que nos plateamos en ese momento”.

Advirtió que van a defender el dinero que se ganó para la universidad en una convocatoria nacional, “bajo cualquier circunstancia”. Señaló que pueden entender que el gobierno del estado no realice las aportaciones que les corresponde en los programas de peso a peso, donde el estado debe hacer una aportación similar a la federación, pero subrayó que no van a renunciar al financiamiento externo.

Saldaña Almazán recordó que la institución tiene programas educativos y las instancias financiadoras les van a pedir resultados académicos, y para eso se necesita el dinero.

Explicó que la Secretaría de Educación Pública les pidió la comprobación de esos 19 millones de pesos, que no llegaron a la institución pero sí al gobierno del estado, que los desvió a la SEG para la construcción de escuelas.

Por otro lado, el rector confirmó que tiene resguardo de la policía (una patrulla estatal con efectivos que lo acompañan permanentemente), desde que en el período de su campaña denunció el intento de secuestro de uno de sus hijos.

Señaló que pidió apoyo al gobierno del estado porque no iba a exponer a su familia ni a él mismo. De aquel incidente recordó que los delincuentes se llevaron al chofer, que confundieron con su hijo, y aclaró que la medida de seguridad no ha sido un lujo porque ha cedido su privacidad.

En otro tema, insistió en que las 70 preparatorias populares, a las que la UAG les valida los estudios a los alumnos, representan un gasto muy fuerte para los padres de familia en las comunidades, y se deben convertir en telepreparatorias que dependan de la SEG.

Reiteró que así como se amplió la oferta de secundarias hace 15 años, con la apertura de telesecundarias en la entidad, ahora se deben crear  telepreparatorias para combatir el rezago que existe en la educación media superior.

Por ejemplo, señaló que en la sierra, de donde es originario, habrá alrededor de 100 adolescentes que egresen de secundaria, pero estimó que sólo 10 de ellos van a ingresar en el nivel medio superior.

De las preparatorias de la UAG destacó que se redujo el índice de deserción, pues hace tres años el promedio de jóvenes que truncaban sus estudios era de 19 por ciento, a la fecha es de nueve por ciento y que representan alrededor de mil 700 jóvenes cada año.

Por otro lado, anunció que ya se tienen 10 carreras a distancia en Chicago, para atender cerca de dos mil jóvenes que dejaron trunca su preparatoria o licenciatura, sin embargo, dijo que es necesario que el gobierno del estado pague a un responsable tecnológico y un administrativo para operar.

También indicó que están considerando ofrecer alternativas en Los Ángeles, porque allá la educación es muy costosa.

468 ad