Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Balaceras y ataques en tres municipios de la zona Norte

Rosalba Ramírez García / Chilpancingo

A más de un mes del ataque a la comandancia de la policía de Teloloapan y de la presencia del Ejército en ese municipio de la zona Norte, ayer se registraron dos enfrentamientos armados, uno en el centro de la población y otro en una de las orillas.

El alcalde perredista Ignacio Valladares Salgado, confirmó que a las 6:30 de la tarde hubo un enfrentamiento en la calle Vicente Guerrero, a unos metros del centro de la población y que tenía conocimiento de que hubo dos heridos.

Dijo que sabía del primer enfrentamiento y uno más “por el rastro, a la salida, cerca de la escuela primaria Lázaro Cárdenas”.

Valladares Salgado dijo que según la información que tenía, en el centro de la población un grupo de hombres armados intentó llevarse a un comerciante, quien también fue diputado local de la 52 legislatura local por el PRI, Adrián Román Alvarez, y “algunas personas que estaban por ahí lo auxiliaron”.

Pero después dijo que fueron trabajadores de Román Álvarez los que evitaron que se lo llevaran y fue en ese momento cuando se generó el enfrentamiento con un saldo de dos heridos.

A partir del enfrentamiento en el centro de la ciudad, elementos del Ejército y la policía estatal iniciaron una persecución del grupo que entró al municipio a intentar secuestrar al ex diputado priista.

Fue entonces cuando se generó la segunda balacera cerca de la primaria Lázaro Cárdenas.

Ciudadanos  confirmaron que fueron trabajadores de una tienda de alimento para animales, propiedad del priista, quienes evitaron el secuestro.

Una versión es que lo persiguieron para secuestrarlo y ante la resistencia fue “rafagueado”, y otra dice que ya lo estaban esperando afuera del negocio y que a su llegada dispararon en su contra, pero fueron sólo dos de sus trabajadores los que resultaron heridos.

Vecinos afirmaron que había más heridos “por la colonia de El Tendido”.

Comentaron que ya había aparente tranquilidad en el mu-nicipio pero que “el viernes, cuando quemaron el módulo, un grupo irrumpió en la comunidad de Xilacatlán, de donde se llevaron a cuatro personas” y que ya encontraron a una de ellas asesinada y tres continúan desaparecidas.

El 25 de mayo un grupo armado a bordo de tres camionetas atacó a balazos la comandancia de la policía municipal de Teloloapan, anexa al ayuntamiento, dejando dos efectivos asesinados, Benigno Xochitempan Reyes y Daniel Brito Cantor, y dos más heridos.

Ese día, el Ejército detuvo a a siete policías de Iguala a los que relacionaron con la agresión a la comandancia y que fueron arraigados en Chilpancingo por órdenes de un juez.

El mismo grupo se dirigió después a un módulo de seguridad que a pesar de que estaba solo, recibió impactos de balas.

Ese hecho ocurrió a seis días de que unos ochenta hombres armados tomaran la cabecera del municipio vecino de Apaxtla y asesinaran a siete personas.

Desde hace un mes en Teloloapan hay presencia del Ejército y policía del estado, después de que el alcalde se dijo rebasado por los grupos delincuenciales.

468 ad