Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sin ayuda oficial, Ángel Arias Chalico rescata canciones de épocas históricas de México

Óscar Ricardo Muñoz Cano

 

Ofrecer una visión sobre la canción histórica mexicana al recuperar piezas de la época de la Independencia, La Reforma, intervenciones Francesa y Norteame-ricana, Revolución mexicana y movimiento popular estudiantil del 68, todos acontecimientos de suma importancia del país, es el objetivo del maestro Ángel Arias Chalico, quien lleva más de 10 años recopilando material.

El profesor de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) y quien fuera jefe del departamento de Difusión Cultural, recordó en entrevista que “son ya más de 10 años de estar recopilando el material; hay materiales escritos, con versiones encontradas; he ido al Archivo General de la Nación, incluso me he trasladado a ciertos lugares y me entrevisté en su momento con la gente mayor para saber si conocen alguna versión de esa música, de algunos corridos…”.

De entre las canciones más antiguas por él recuperadas, destacó el maestro Arias Chalico, “hay una canción que cantaban las tropas de Morelos: La guacamaya. Es una canción con la que se daban ánimos, una canción ligeramente chusca que interpretaban antes de entrar a combate, y hay otra que se llama Adiós España…”.

Al referirse a la Revolución mexicana, declaró que “el corrido es una especie de revisión histórica de primera mano porque quienes los compusieron fueron músicos combatientes, ahí estuvieron, y al término de la batalla se sentaron a escribirlos; algunos de ellos incluso desmienten la versión oficial, por ejemplo la del general Álvaro Obregón.

Y agregó, que el Álvaro Obregón, El manco de Celaya, no perdió el brazo en Celaya; “el corrido de Las batallas de Celaya lo desmiente, en una cuarteta dice: De Salamanca a Irapuato / tres leguas hay hasta León / fue donde perdió su brazo/ el general Obregón.

Respecto a los eventos del 68, destacó a quien consideró una de las más importantes cantautoras del movimiento: Judith Reyes.

“Fue la cronista de los movimiento sociales en México, no sólo del 68 sino de antes; tiene una serie de canciones sobre los acontecimientos más importantes del movimiento estudiantil; ella, a través del corrido, denunciaba los acontecimientos tal como eran”.

No obstante, recuerda Arias Chalico, también estaban las parodias: “el grupo Los Nacos, por ejemplo, parodiaban canciones de la época, por ejemplo, La balada del vagabundo, vieja composición italiana,  pasó a ser La balada del granadero…”.

Y es que, recordó, “el 68 es de las heridas que aún duelen; el movimiento es un parteaguas a partir del cual se viven las primeras libertades políticas, las primeras afrentas que devienen en lo que actualmente vivimos. Incluso, me atrevo a decir que estamos en un momento álgido históricamente porque se están repitiendo las condiciones que generaron aquel movimiento…”.

Comentó que este trabajo lo ha realizado de manera independiente, sin embargo declaró que se busca el apoyo para reunirlo ya sea en forma de libro, disco o incluso video.

“Y es que a las instituciones no les interesa; en la UAG ni siquiera me brindan el reconocimiento como investigador; no se dan cuenta de la importancia del arte y la cultura para la formación del individuo, ni de proyectos como éste que pueden socializar incluso conocimiento histórico”, concluyó.

468 ad