Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cataloga y digitaliza Conaculta 5 mil 428 cómics que eran de Carlos Monsiváis

Jorge Ricardo / Agencia Reforma

 

Ciudad de México

 

Todos sabían que a Carlos Monsiváis (1938-2010) le gustaban los cómics, él mismo fue personaje en la revista Chanoc de los años 60. Lo que no se había dicho es que el 22 por ciento su biblioteca está compuesto por esa publicaciones. Todavía ahora la Dirección General de Bibliotecas del Conaculta cataloga y digitaliza 5 mil 428 cómics que compró en 2012 junto con sus 24 mil libros y revistas.

“Estoy seguro de que esos cómics no se pueden encontrar en ninguna otra parte”, dijo Juan Manuel Aurrecoechea, coautor de los tres tomos de Puros cuentos. La historia de la historieta en México 1874-1934, quien conoce la colección.

Desde niño Monsiváis coleccionaba cómics. “Mi infancia –escribió en su autobiografía– es la síntesis y la acumulación de libros, series de episodios (¡Oh Flash Gordon y Los Peligros de Mongo! ¡Oh reloj de Dick Tracy!), revanchas mexicanas del Charro Negro, colección Billiken, himnos y soledad”.

La existencia de cómics en la biblioteca del intelectual mexicano no es sorprendente, considera Aurrecoechea para quien esas publicaciones definieron educación sentimental, crearon mitos y dieron esplender a la cultura popular en México. “Fueron el fenómeno de lectura más importante en México en todo el siglo 20”.

Según la DGB, la colección de cómics de Monsiváis, que se encuentra en La Ciudadela, tiene mil 431 números de Pepín y 707 de Chamaco. Las dos revistas, publicadas entre los años 30 y 60 y que contenía entre seis y siete historias cada una, son legendarias en el desarrollo de las publicaciones en México y, según Aurrecoechea, son las dos únicas en el mundo que se han editado a diario (hasta en 700 ejemplares cada una), incluso hubo años en tenían dos ediciones dominicales.

La colección tiene además mil 232 fascículos de La Familia Burrón; 719 de Paquito presenta a la Familia Burrón; 659 de Los Supersabios; 298 de Heavy Metal (EU), 140 de la revista cómic, 78 de MAD (EU), 70 de El Chamuco, 49 de Paquito; 21 fascículos de El libro de la Historieta y 20 ejemplares de Las comadres. A esto se deben sumar 515 libros sobre la historieta.

Ejemplares de caricatura política y del siglo 19, como Los Hijos del Ahuizote, están aparte.

El encargado de la biblioteca, Daniel Bañuelos, dijo que los 5 mil 428 ejemplares permanecerán en el fondo reservado para consulta de investigadores. El público en general podrá revisarlos por medio de computadoras y tabletas una vez que termine su digitalización, lo que se planea que ocurra durante 2013.

El investigador Miguel Angel Morales, quien también trabaja en la catalogación, afirma que ahí existen números de Pepín o Paquito anteriores incluso a las fechas en que se creía que habían surgido. Eso sí, para los que pensaban que Monsiváis tenía todos los números de la revista Chanoc, donde apareció como El sabio Monsiváis, quedarán desilusionados, ya que tan solo hay uno y está en una vitrina.

 

468 ad