Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Crece el consumo de la droga mexicana Salvia en Estados Unidos y Canadá

Staff / Agencia Reforma

 

Ciudad de México

 

La Salvia Divinorum, una planta alucinógena usada tradicionalmente por chamanes mazatecos en la sierra de Oaxaca, se ha convertido en una de las drogas más populares entre jóvenes estadunidenses y canadienses, y su uso se ha extendido hasta el continente africano, advirtió Naciones Unidas.

La Salvia es considerada por la Oficina de la ONU para la Droga y el Delito (UNDOC) como una de las “Nuevas Sustancias Psicoactivas (NPS, por sus siglas en inglés)”, cuyo uso no está controlado por las convenciones internacionales sobre drogas y que han prendido la señales de alarma en el mundo.

El consumo de la planta, señala la UNDOC, se ha expandido rápidamente gracias en parte a internet donde es ofrecida por sitios especializados. En Europa era ofrecida en la red a inicios de 2012.

De acuerdo con el Reporte sobre Drogas 2013 de la UNDOC, el consumo de la Salvia Divinorum se ha detectado incluso en países como Egipto.

La UNDOC señala que el consumo de las Nuevas Sustancias Psicoactivas, como la Salvia, se ha disparado en la última década. En 2012, la Comisión sobre Drogas de la ONU instruyó a la UNDOC a elaborar un informe sobre este tipo de drogas y sus posibles efectos en la salud pública.

En el caso de la Salvia o el Khat, una planta conocida desde hace siglos en el Cuerno de África y en la Península Arábiga, la palabra “Nuevas”  hace referencia a su uso por parte de consumidores no habituales y a un mercado ágil con capacidad de trasladar la producción y distribución de un país a otro, conforme se modifican las regulaciones nacionales.

Las NPS se han extendido a países donde no habían sido utilizadas antes, señala la UNDOC en el informe, en el que asegura que dichas sustancias representan un desafío para la salud y requieren de una estrategia internacional coordinada para enfrentar el problema a nivel global.

Se trata, según la explicación de la entidad internacional, de drogas análogas a a otras sustancias sujetas a control internacional, de las que se diferencian sólo por cambios mínimos en su estructura química, o de sustancias miméticas que causan el mismo efectos que otras  drogas controladas. Por ejemplo, una de las NPS más usadas son los canabinoides sintéticos como el “Spice”, que producen en el cerebro los mismo efectos que la mariguana.

El desconocimiento científico sobre estas sustancias y sobre los efectos nocivos que puedan tener sobre la salud llevó a los países de la Comisión de Drogas a pedir el informe especial a la UNDOC que fue presentado en marzo pasado y cuyos principales hallazgos se incluyeron en el Reporte de Drogas 2013.

El organismo de Naciones Unidas elaboró un índice de las sustancias psicoactivas más buscadas en Google. Y la Salvia Divinorum resultó ser la tercera Nueva Sustancia Psicoactiva más buscada sólo después del “Spice” y de la Ketamina.

 

468 ad