Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Protestan en la Ssa; no van funcionarios a audiencia en la que pedirían médicos para Ayutla, Tlapa y Ometepec

Rosendo Betancourt Radilla

Chilpancingo

Integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) provenientes de Ayutla, Tlapa y Ometepec, se manifestaron afuera de la Secretaría de Salud (Ssa) estatal, inconformes por los acuerdos que sostuvieron en una audiencia a la que además no acudieron funcionarios que dieran solución a sus demandas.
Detallaron que entre otras cosas exigen la asignación de médicos, medicamentos, ambulancias y un trato digno del personal a usuarios en comunidades de los tres municipios.
El promotor de desarrollo social comunitario, Gonzalo Torres Valencia, aseguró que tienen reportadas “varias” muertes maternas y de enfermos que pierden la vida en la ambulancias cuando son traslados a los hospitales de Chilpancingo o Acapulco, porque en los que hay en las cabeceras municipales no cuentan con especialistas.
Con el promotor acudieron unas 60 personas que se colocaron a afuera de la Ssa, luego de una reunión con el asistente del secretario Lázaro Mazón, Marcos Chávez.
Al respecto, explicó que tenían una reunión con los funcionarios de la Secretaría de Salud y no terminó como hubiéramos querido, necesitamos la presencia de los jefes jurisdiccionales de Costa Chica, Centro y Montaña para establecer compromisos de las condiciones en que se encuentran los centros de salud y hospitales.
El meollo del asunto, dijo, es que el gobierno del estado entienda que “es muy importante que la necesidad del desarrollo de los pueblos”.
De la reunión, informó Torres Valencia que “se acordó que el miércoles 14 de marzo vamos a tener una reunión con los jefes jurisdiccionales para atender los asuntos de salud de las comunidades, necesitamos que tengan los equipos necesarios en los hospitales porque sufrimos de muertes maternas, muertes infantiles por falta de equipamiento en los hospitales y falta de personal capacitado”.
“La reunión no salió como esperábamos porque no se dieron las condiciones para exigir lo que estábamos solicitando: que haya mejor atención del personal de los centros de salud con los ciudadanos porque hasta ahora sigue el burocratismo”, dijo.
“Tenemos que estar peleando porque la atención que reciben los ciudadanos sea la adecuada, no que nos atiendan como ellos quieran y cuando quieran, sufrimos de desabasto de medicamentos, la Secretaría dice que sí hay, pero cualquier muestreo demostraría lo contrario”, denunció.
Y continuó “de entrada no tenemos especialistas, en el hospital de Ayutla no hay anestesiólogo, ni hay ginecólogo, entre otros, en la mayoría de los hospitales no hay  personal con la capacitación adecuada, por eso se tiene que trasladar a la gente a Acapulco, a Chilpancingo y en muchas ocasiones  no hay ni ambulancias por lo que la gente, en muchas ocasiones muere en el camino”.

468 ad