Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Jorge Camacho Peñaloza

Seguridad pública

Prevención lo que se hace, seguridad lo que se logra. Wilmer Romero

 

Actualmente hay muchos temas que nos pegan a todos, pero sin duda hay uno en especial que nos está afectando a todos y que lo llevamos en la forma de temor a sufrir una acción violenta por parte de grupos de personas que se dedican a delinquir, ya sea padeciendo una extorsión, cobro de piso, secuestro, daño colateral al estar en el lugar equivocado en el momento equivocado cuando dos grupos de estos se están enfrentando o contra las fuerzas del orden público.

Hoy ya no podemos salir con la seguridad de que nuestra integridad física, vidas, patrimonio y bienes jurídicos tutelados por el Estado están fuera de toda amenaza o riesgo, aun estando dentro de nuestras casas, la amenaza está latente, se siente en el ambiente, está presente en cualquier momento; la seguridad pública está bajo amenaza permanente de ser transgredida y salir dañada alguna persona saliendo dañada sea su integridad física, vida, patrimonio o bienes jurídicos tutelados por el Estado, como la libertad, el derecho a tener una vida sin violencia, o a dedicarse a una actividad comercial lícita sin que sea molestado.

Llevar o tener miedo de manera colectiva y cotidiana implica que no hay seguridad pública como condición social que permite a las personas llevar a cabo sus actividades sin la amenaza o riesgo de verse transgredida, con la confianza de que puede salir a la calle, dedicarse a trabajar, pensar en poder vivir sin que haya la posibilidad de ser agredida.

Eso es la seguridad pública, la posibilidad de vivir con la plena confianza de que no vamos a ser agredidos, violentados o transgredidos nuestras vidas, patrimonio y derechos, y no habiendo esa posibilidad o condición entonces no existe la seguridad pública, y esa es la condición que estamos viviendo a lo largo y ancho del país y del estado.

Hoy la seguridad pública es el tema más importante de debate nacional y estatal, antes era la corrupción de los gobernantes, que no ha perdido vigencia e interés en la sociedad, o el tema político o alguno coyuntural como el Mundial de futbol, un fenómeno natural o algún proceso electoral, pero ahora el tema que lleva la gente encima es el de la inseguridad pública, el de la pérdida de la seguridad o de la confianza para salir a la calle, lugares públicos o al trabajo sin temor.

Cuando el temor es generalizado estamos hablando no sólo de que la seguridad pública no existe sino de que el régimen político está fallando, por lo que urge buscar soluciones al problema más allá de los numerosos recursos y políticas gubernamentales, es decir tenemos que buscar soluciones a partir del concepto básico de la seguridad pública.

La seguridad pública es una de las primeras actividades humanas surgida en los albores de la lenta y milenaria aparición del ser humano en el planeta, fue una de sus primeras acciones en grupo, el organizarse para defenderse de la hostilidad  de los demás seres vivientes, fueran animales o de otros grupos humanos, o de las mismas tempestades de la naturaleza, la organización de la sociedad para la proveerse de seguridad y protección.

Los primeros responsables en brindar la seguridad pública fueron los líderes más aptos físicamente para llevar a cabo tareas en las que se necesitaba de fuerza para poder enfrentar físicamente las amenazas a la seguridad del grupo, después ya con la constitución del Estado moderno éste empezó a disponer se recursos y medios para garantizar la seguridad a los integrantes de la comunidad.

Por eso se llama seguridad pública porque está orientada a la protección de toda la comunidad y no sólo de un individuo o grupo de individuos, y porque en sus orígenes participaba toda la comunidad, con tareas diferentes, para darse autoprotección, en este sentido podría decirse que es válida la auto organización que está desarrollando la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias, la CRAC y la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero, la UPOEG.

La seguridad pública por su origen y naturaleza está vinculada a la idea de la participación de la sociedad, en tanto pública, todos y cada uno de los integrantes de la sociedad tiene una responsabilidad con la seguridad pública, es por eso que no debemos asustarnos con las declaraciones del secretario general de Gobierno, en el sentido de que no podemos solos los que estamos al frente de las áreas de gobierno y de los poderes públicos para brindar la seguridad a la sociedad, necesitamos no sólo de la federación sino de la sociedad misma.

Tenemos que pasar a entender que de la seguridad pública no sólo es responsable el gobierno ni es el único que puede hacer cosas para que haya seguridad pública, también la sociedad puede y debe aportar algo por la seguridad pública. El problema de la seguridad pública es de todos,.

A pesar de que los grupos de la policía comunitaria de la CRAC y del sistema de seguridad y justicia ciudadana de la UPOEG pueden estar fuera de la ley, lo que no podemos hacer es excluirlos y catalogarlos de suyo como transgresores de la ley. El Estado tiene el reto de la inclusión.

Ojala que podamos ir ampliando las concepciones de lo que es la seguridad pública para poder definir un nuevo modelo o realizar un foro sobre el modelo de seguridad pública para el siglo XXI en Guerrero a partir de la inclusión de la sociedad en las tareas de la organización para la seguridad pública.

Vuela vuela palomita y ve y dile: A mi almirante que el principal recurso con que cuenta para que superemos ya este temor en el que vivimos no son los diez mil policías con que dice que cuenta sino los más de tres millones de guerrerenses que algo podemos aportar para la seguridad pública, nomás quiere que nos diga cómo le entramos y le entramos.

468 ad