Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Protestan concesionarios de la zona federal contra prohibición de aparcar en la Costera

Karla Galarce Sosa

 

 

Concesionarios de restaurantes y baños públicos, así como prestadores de transporte marítimo, meseros, tolderos y parianeros protestaron en el Palacio Municipal para exigir que se suspenda la medida de no estacionar vehículos en la avenida Costera.

Asimismo exigieron la salida del titular de Turismo Municipal, Netzah Peralta Radilla, así como de la subsecretaria de Turismo, Covadonga Gómez Huerta.

En reunión con el subsecretario de Asuntos Políticos, Delfino Hernández, y el director de la Policía Vial, Salvador Bárcenas Saavedra, los inconformes lograron que se permitiría el estacionamiento los fines de semana y sólo a los turistas.

La presidenta del Frente de Rescate del Acapulco Tradicional (FRAT), Dulce María Gómez Velasco –quien encabezó la protesta– dijo que el impedir el estacionamiento en la Costera afecta a quienes trabajan en la playa.

“Las obras afectan el estacionamiento pero no los fines de semana, entendemos lo de las obras y que ayudarán a una mejor vialidad en la calle, pero también deben de entender que los compañeros trabajan y no hay estacionamiento, y si no hay dónde se estacionen los visitantes no vienen”, declaró al concluir la junta en la sala de Cabildo.

“Por otro lado queremos hacer un señalamiento, pedimos la renuncia la señora Covadonga Gómez que no sirve para nada (…) de casualidad nos encontramos el viernes en un operativo y le solicitamos que se viera la situación del estacionamiento y dijo que ya estaban valorando, que ya tenía la información de los pescadores y jamás llegó”, se quejó Gómez Velasco.

Hicieron un llamado para que el secretario de Turismo, Netzah Peralta, se reúna con ellos y escuche sus peticiones.

Aseguraron que al funcionario “sólo se le ve con los empresarios y la gente de dinero, pero jamás se ha tomado la molestia de ir a platicar con el masajista, con el dispensador, con el mesero”.

Gómez Velasco reclamó el desinterés de los regidores y mostró un oficio en el cual solicitaron su intervención para resolver el problema de la falta de estacionamiento. “Quiero decirles a todos los regidores que nos vemos en las elecciones pero son regidores los que tienen palanca, porque el que no está preparado es el que sube”.

Por su parte, el secretario del FRAT, Israel Godínez Maldonado, dijo que las pérdidas económicas desde que se impidió estacionarse en la Costera son altas, y agregó que perdieron a varios clientes que se fueron a otras playas, lejos de la bahía, a Pie de la Cuesta o Revolcadero, donde les permiten estacionar sus vehículos cerca de los comercios donde descansan.

Otro acuerdo que se estableció fue que los camiones de acarreo de materiales no se estacionen en el camellón y dejen accesos libres para las personas con alguna discapacidad.

“Había un agente de Tránsito que cobraba 40 o 50 pesos para dejar subir y bajar a la gente, ahorita estuvimos con Bárcenas Saavedra (director de la Policía Vial) de que habría un operativo permanente y sorpresas para que los policías que reciben mochada sean sancionados”, finalizó.

468 ad