Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ya se busca un salario digno para policías rurales, anuncia Walton en Cacahuatepec

Karina Contreras

 

 

El presidente municipal Luis Walton Aburto entregó cuatro patrullas, uniformes, botas e impermeables, con un costo de un millón y medio de pesos, a los policías rurales de Bienes Comunales de Cacahuatepec, y les dijo que ya se busca que tengan un salario decoroso porque sabe que el que tienen “es absolutamente nada”.

Walton Aburto entregó las llaves de las patrullas a los comandantes, a quienes les pidió que las cuiden y subrayó que no es dinero de él ni del Ayuntamiento, que es del pueblo.

Indicó que su gobierno se hace un gran esfuerzo económico para apoyar a los policías porque “queremos que haya seguridad, vivir todos bien, que se transite en las comunidades y en la ciudad sin ningún peligro”.

Reconoció que hay críticas contra los malos policías, pero que también hay agentes buenos que han dado su vida por cumplir con su deber y que los policías rurales cumplen con su deber.

Se observó que la mayoría de los policías rurales eran personas de la tercera edad y algunos de ellos rengueaban.

Ante ellos, Walton Aburto aseguró que ha sido un gran esfuerzo el trabajar por las comunidades y que sabe que tienen el mismo derecho de vivir bien.

El alcalde anunció que la próxima semana en el poblado de Paso Limonero se entregarán las últimas cuatro camionetas de las 12 que prometió para la Policía Rural, y de las cuales el gobierno del estado puso el 50 por ciento de la inversión.

Mientras que el secretario de Seguridad Pública municipal, Jesús Cortés Jiménez, destacó la importancia de esa entrega y dijo a los vecinos que hay preocupación del alcalde para dar seguridad y por eso luego de 18 años se entrega el equipo necesario.

También tocó el tema del salario y explicó que ya se trabaja en el Mando Único para que se les pague un salario decoroso, que ya no sean policías voluntarios.

Por su parte, el comisario municipal Carlos García Cipriano fue el encargado de agradecer el apoyo a los policías de dicha comunidad.

Al alcalde le pidió unos baños públicos en la cancha del pueblo, pues dijo que hacen fiestas o reuniones y no tienen.

Indicó que en esa comunidad están trabajando con la Policía Rural, “estamos trabajando con ellos en coordinación y creo que hay un beneficio para la comunidad”.

En entrevista con reporteros, el comisario Carlos García aseguró que hasta ahorita los grupos de autodefensa no han entrado a la comunidad o han tenido acercamiento, que en el lugar se trabaja con la Policía Rural y el municipio.

En su visita a Agua Caliente, el alcalde Luis Walton recibió diversas peticiones como la del director del Colegio de Bachilleres, Esteban Peralta Villanueva, que le pidió le ayude a tener su registro oficial, así como el techado de la cancha.

También el campesino Marco Hernández Tornez le solicito dos bombas para el sistema de riego que se dañaron desde hace cinco meses.

Dijo que las bombas tienen un costo de 210 mil pesos y que ellos no tienen dinero, que por tal situación perdieron toda su cosecha y que fueron a buscar el apoyo al Ayuntamiento y allí les dijeron que tienen que poner el 30 por ciento cuando se tiene un presupuesto.

Walton Aburto les respondió que los va a apoyar pero que también tienen que poner su parte, que tenían que hacer un esfuerzo y cuando ya tengan lo que van a aportar se lo informen.

468 ad